Blogia
La Voz de Gran Canaria

Prohibida la venta de palmeras en Gran Canaria ante el peligro de una plaga mortal

Prohibida la venta de palmeras en Gran Canaria ante el peligro de una plaga mortal La Consejería de Agricultura del Gobierno canario ha prohibido la venta de palmeras en todos los viveros de Gran Canaria al detectar la aparición de una plaga, importada de terceros países, que produce efectos devastadores sobre la especie canaria (Phoenix canariense).
..................................................................................................

El departamento de Desarrollo Agrícola del Ejecutivo autónomo ha inmovilizado las partidas de pal- meras de los viveros de la Isla, tras aparecer en un jardín privado de la capital grancanaria el "escarabajo picudo", insecto originario de los palmerales de Egipto y Túnez, si bien las especies han podido entrar a través de la Península para evitar los controles del Puerto.

Celestino Suárez, director general de Desarrollo Agrícola del Gobierno canario, aseguró ayer que "el insecto que produce esta plaga puede acabar con todas las palmeras de la Isla" y, por ello, se ha decidido inmovilizar las plantas de todos los viveros a fin de analizar si se ha propagado por otras zonas de Gran Canaria. Confirmó que el parásito ha sido detectado en un jardín privado de la capital grancanaria, y que hasta que no se analicen las especies de la ciudad y de los viveros no se puede saber si la plaga se ha propagado por otras zonas.

Suárez señaló que si incluso algún empresario solicita en estos días permiso para importar partidas de estas plantas lo denegará, porque todas las precauciones en estos momentos son pocas ya que el escarabajo picudo "es un bicho tan peligroso que puede hacer desaparecer a la palmera canaria" (Phoenix canariense).

Paradójicamente, la Asociación Canaria de Productores de Plantas (Asocan) ha venido reclamando desde 1998 al Gobierno canario y sobre todo en 2003, tras la aparición en la Península del "escarabajo picudo" o curculiónido ferruginoso, que se controlaran las importaciones de estas plantas. En este sentido, Eufemiano Rodríguez, agronónomo y propietario de Viveros Mogán, denunció ayer que es triste saber que finalmente la plaga ha entrado en la Isla, pese a que desde la patronal Asocan se ha venido pidiendo al Ejecutivo au- tónomo más control en la entrada de las especies de terceros países.

A este respecto, culpó a los responsables de la Inspección Fitopatológica del Puerto de que finalmente haya entrado el parásito en la Isla. "Nos vamos a quedar sin palmerales", alertó ayer este ingeniero agrónomo, puesto que, según explicó, estos insectos vuelan a gran velocidad y en una semana pueden estar por toda Gran Canaria.

0 comentarios