Blogia
La Voz de Gran Canaria

Agaete estrena zona de baño

Agaete estrena zona de baño Casi tres años después del inicio de los trabajos y, tras superar diferentes problemas surgidos entre la contrata y la Administración, la localidad ya dispone de una nueva zona de baño en Las Nieves, una charca artificial que puede suponer la excusa perfecta para acercarse hasta este punto de nuestra querida Isla.
..................................................................................................

La charca, que se ha llevado a cabo en Agaete en virtud al Convenio de Costas suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, Cabildo de Gran Canaria y Consistorio local y financiada con Fondos de Cohesión de la Comunidad Europea, se presenta como un nuevo atractivo para el residente y el visitante que se acerca hasta este municipio del noroeste insular, ya que se entiende como una actuación que ha sido capaz de combinar recreo, ecología y paisaje.

Los trabajos ejecutados en el litoral han supuesto la excavación de una superficie de 4.900 metros cúbicos de roca basáltica que han permitido lograr una charca irregular que se divide en tres espacios diferentes aunque conectados entre sí que presenta una medida de 57 metros en su eje mayor y unos 43 en el menor.

La zona elegida para la actuación es una plataforma basáltica de origen volcánico, y es que fueron precisamente esas emisiones las que provocaron que la lava generada penetrara a través del cauce del barranco de Agaete hasta el mar, formando en la línea de costa un saliente de superficie muy llana y escasa pendiente.

Las condiciones naturales que posee la zona han evitado que fuera preciso construir un muro de cierre frontal de la charca, lo que, junto a la formas complejas que presenta la misma, permiten dar al conjunto un aspecto semejante al que presentan otras plataformas rocosas de la costa grancanaria formadas de manera totalmente natural.

Tal y como señalan los ingenieros que han hecho realidad la obra, son muchos los que al acercarse por vez primer hasta esta zona durante la ejecución de los trabajos pensaban que se trata se un espacio natural que únicamente estaba siendo acondicionado para mejorar su uso.

Tres son los recintos diferenciados que se han llevado a cabo en este espacio y para los que se ha pensado usos adaptados a los distintos tipos de usuarios: dos exteriores para nadadores y buceadores y un tercero interior para los que prefieran zonas más tranquilas de baño o de menor profundidad. En cualquier caso, la seguridad está garantizada en cualquiera de la dependencias que integran el área de recreo.

0 comentarios