Blogia
La Voz de Gran Canaria

Guaguas Municipales reclama a las administraciones públicas cerca de nueve millones para atajar su crisis

Guaguas Municipales reclama a las administraciones públicas cerca de nueve millones para atajar su crisis Guaguas Municipales demanda de las administraciones públicas deudas por un importe cercano a los nueve millones de euros. La reclamación de la empresa se dirige especialmente al Gobierno de Canarias, responsable de repartir las ayudas estatales al sector; y a la Autoridad Única del Transporte, para que exija compensaciones a la compañía Global por el uso exclusivo de la Tarjeta Insular.
..................................................................................................

El Director General de Guaguas Municipales, José Andrés Suárez Déniz, y el presidente de la compañía y concejal de Movilidad, Paulino Montesdeoca, comparecieron ayer a petición propia ante la comisión de pleno de Régimen General para explicar a la Corporación municipal la situación que vive la empresa.

Suárez Déniz empezó rechazando el término "quiebra técnica" para definir la situación de la compañía porque, dijo, los responsables financieros de la empresa trabajan con un "balance virtual" ante la incertidumbre de unas ayudas públicas que no llegan. En total, los responsables de Guaguas cifraron en unos cuatro millones de euros los importes del contrato programa que debe sufragar este año el Gobierno regional, si bien todo queda supeditado a la firma del mismo y la cantidad definitiva que se le asigne a la compañía, que necesita tres millones más para garantizar su supervivencia.

La segunda deuda tiene que administrarla la Autoridad Única del Transporte, que depende del Cabildo. Se trata de la recaudación por la venta de la Tarjeta Insular, el bono que comercializa en exclusiva Global, pero que también se usa en las guaguas capitalinas. Según cálculos del director general, los ingresos adeudados alcanzan
los cuatro millones.

Capacidad de maniobra

En todo caso, Guaguas afronta las posibles soluciones a sus problemas económicos con escasa capacidad de
maniobra. Primero, espera para este mes la firma del contrato programa y obtener el dinero necesario para acabar el ejercicio sin la losa de la quiebra técnica. Y segundo, reclamar el arbitraje de la Autoridad Única para exigir los dos millones a Global por el uso de la Tarjeta Insular.

Los concejales de la oposición mostraron su escepticismo con estas soluciones, que consideran inadecuadas para atajar a largo plazo los problemas de la empresa. El PSC apuesta por mejorar "la capacidad de negociación", CC pide que Guaguas se integre en la gestión insular y CGC, más ayudas públicas.

0 comentarios