Blogia
La Voz de Gran Canaria

Valleseco quiere convertirse en un Parque Temático de la Naturaleza

Valleseco quiere convertirse en un Parque Temático de la Naturaleza El municipio de Valleseco, en Gran Canaria, aspira a convertirse en un Parque Temático de la Naturaleza para aprovechar la enorme riqueza de sus parajes como motor de su desarrollo, a pesar de que 153 hectáreas de sus espacios naturales protegido fueron arrasadas este verano.
..................................................................................................

De los 22,11 kilómetros cuadrados que abarca el municipio, 17,16 están delimitados como superficie protegida, lo que equivale al 77,65% de la localidad, una cifra de suma importancia en el novedoso plan denominado Valleseco, Parque Temático de la Naturaleza, impulsado por el Ayuntamiento norteño.

De ahí que "evidentemente" el incendio que asoló a la comarca el pasado mes de julio puede afectar "en cierta medida a actividades como el senderismo, aunque no afecta de forma global a sus objetivos finales", aseguró la especialista del área de Empleo, Fomento y Desarrollo Local de la corporación, Blanca Quintana.

El plan, que ha marcado líneas de actuación a aplicar desde el año 2003 y hasta el 2007, tiene como objetivo prioritario lograr el desarrollo sostenible mediante la intervención de todos los agentes sociales del municipio. Para ello, se está ejecutando una agenda de acciones integrales destinadas a la mejora y recuperación de caminos reales y senderos, además de la puesta en marcha de medidas encaminadas a la rehabilitación del patrimonio natural, etnográfico y arquitectónico. De hecho, el proyecto incluye un programa de imagen y promoción dirigido a crear una oferta turística, de ocio y tiempo libre basado en la riqueza paisajística y natural del municipio que potencie su crecimiento económico.

Ese programa enlaza con la idea de crear un aula de la naturaleza en el área recreativa de La Laguna, en el Parque de Doramas, además de recuperar las viviendas de la Heredad de Aguas de los municipios de Arucas y Firgas para el turismo rural, así como la publicación de un libro sobre la historia de Valleseco y su flora. Asimismo, el Ayuntamiento pretende articular mecanismos para fomentar la creación de empresas surgidas de los nuevos nichos de mercado y la inserción laboral a través de convenios con el Servicio Canario de Empleo, mediante la cualificación y orientación laboral de sectores de la población desfavorecidos.

Quintana subrayó la importancia de la formación de los vecinos del municipio, que serán quienes, "en potencia, se beneficiarán de este plan", en la medida en que se prevé que genere nuevos empleos. Destacó que en la actualidad ya se lleva a cabo un programa formativo de carpintería, pedrería y agricultura ecológica dirigido a 30 alumnos, al igual que diferentes cursos, tanto para profesionales como para personas aficionadas, realizados en colaboración con la Coordinadora Agrícola y Ganadera de Canarias. La implantación de la Agenda 21 Local es otro de los fines que persigue el plan, entre cuyas acciones figuran también la creación de diferentes foros de participación ciudadana y la elaboración de talleres para niños.

Todos estos proyectos, iniciados o en proceso, más los que se plantearán hasta el año 2007, no implican la certificación de Valleseco como parque temático de la naturaleza, por cuanto que dicho plan supone la agenda de acciones que realizará el Consistorio para la utilización de los recursos naturales de forma sostenible.

No obstante, el Ayuntamiento de Valleseco se ha empeñado en convertir la localidad en parque temático de la biodiversidad en sí misma, una ardua tarea que deberá reconducir sus pasos ahora para repoblar las 153 hectáreas afectadas por el fuego de este verano, a fin de que este destino no pierda su atractivo legado natural.

0 comentarios