Blogia
La Voz de Gran Canaria

Tres jóvenes valsequilleros cogen el testigo de una miniquesería

Tres jóvenes valsequilleros cogen el testigo de una miniquesería Juan y Carmen ya no están para tanto trote. Cuidar un ganado y producir queso exige muchas horas y mucho sacrificio. La voluntad de sus hijos, que han recogido el testigo, y la ayuda de un proyecto europeo, han salvado la quesería familiar, multipremiada, y garantizan así la continuidad de la maltratada ganadería de gran Canaria.
..................................................................................................

El trabajo en la calle no está mucho mejor», se justifica Juan Santana. «No cambio nada por esto, estoy en lo mío, en lo que me gusta». No acaba de entender por qué sorprende tanto que sea tan joven y se dedique a la ganadería. Hace años que decidió seguir el testigo de sus padres para no dejar morir la miniquesería del Roque Grande, en pleno Rincón de Tenteniguada.

Hacen una media de 21 quesos diarios. Su especialidad, el semicurado mezcla. La tarea amanece casi con el sol. Entre las siete y las ocho de la mañana pasa por la máquina ordeñadora a las 80 ovejas de su ganado. Luego hace lo propio con casi 200 cabras. Menos mal que desde hace un tiempo le está ayudando su hermano Ezequiel, que ha decidido dedicarse al oficio, y la mujer de Juan, Marisol.

catas. Su labor ya está dando frutos. Los productos que salen de las faldas del Roque Grande empiezan a cosechar fama insular. El 13 de mayo pasado obtuvieron el primer premio curado de mezcla en la cata insular que organizó la Granja del Cabildo de Gran Canaria. En otro concurso en Santa Lucía de Tirajana también se hicieron con otro primero y otro segundo premio.

Juan y Carmen, con más de 60 años a sus espaldas, observan ahora con regocijo que su pequeño ganado sigue en producción, proporcionando quesos de calidad y sello artesanal sin dejar de recurrir a las nuevas tecnologías, que también han llegado a este pintoresco rincón del paisaje de los altos de Valsequillo.

0 comentarios