Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Gobierno canario trabaja en un presupuesto "equilibrado territorialmente"

El Gobierno canario trabaja en un presupuesto "equilibrado territorialmente" Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2006 tendrán "un marcado y claro carácter social" y serán "equilibrados territorialmente" en sus inversiones, según acordó este lunes el Consejo de Gobierno regional en su primera reunión tras las vacaciones, anunció su presidente, Adán Martín, quien no ha aclarado si, al igual que otros años, la mitad del presupuesto queda innominado.
..................................................................................................

Una reunión ésta que, convocada con carácter deliberante, se dedicó en buena medida a analizar las "perspectivas o marcos posibles" del futuro presupuesto autonómico, según explicó Martín. Recalcó, en cualquier caso, que con el debate de este lunes sólo se ha "empezado a trabajar" en el proyecto de las cuentas autonómicas, aún por elaborar, en la medida en que hasta el momento ni siquiera se conoce con exactitud cuál será el volumen de los ingresos, que depende en buena medida de acuerdos financieros aún pendientes de cerrar con el Estado.

Sí quiso anticipar, no obstante, que uno de los principales criterios que guiará el presupuesto será la determinación del Gobierno de "reforzar las políticas de carácter social", a través de las cuales se pretende aumentar la "equidad e igualdad entre todos los ciudadanos de Canarias".

Prueba de ello son proyectos como la prevista revisión de la Ley de Rentas Mínimas autonómica, que incrementará hasta elevar a 14 las pagas anuales de los beneficiarios de dichas pensiones, con un esfuerzo global de 12 millones de euros de gasto, o la llamada Ley de Compensación de las Desigualdades Educativas, dijo.

Adán Martín quiso además precisar que, de forma más concreta, su Ejecutivo prevé dar prioridad a medidas enmarcadas "en el campo sociosanitario", con acciones que permitan atender a personas dependientes, como mayores y otros y a sus familias, o a mujeres que tratan de compatibilizar la vida laboral y el hogar, con intención de que su actuación "responda a las circunstancias actuales".

El presidente señaló, así mismo, que otros proyectos del Gobierno en materia social son la creación de un nuevo centro de retención de menores bajo medidas judiciales en Gran Canaria, a fin de favorecer su reinserción al facilitarles la proximidad de su entorno familiar y social, y el establecimiento de dos comunidades terapéuticas para chicos con problemas psiquiátricos o de toxicomanías en las Islas.

Profundizar en las políticas activas de empleo en colaboración con sindicatos y empresarios o en el acceso a un hogar mediante los planes de vivienda públicos, entre los que destacó que cuenta con el compromiso público del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de acometer 26.000 nuevas actuaciones en el Archipiélago, son otros de los propósitos del Gobierno en materia social.

Además, Martín indicó que se mantiene para el próximo año el objetivo de "avanzar en la cohesión interna de Canarias", para lo cual destacó que se insistirá en las actuaciones destinadas a crear el llamado "eje transinsular" que, mediante la conexión de carreteras, puertos y aeropuertos, conecte toda la Comunidad Autónoma como territorio único.

En esa línea, recordó que el Ejecutivo trabaja actualmente en los trámites que permitan firmar los convenios pendientes con el Estado para inversiones en carreteras u obras hidráulicas, entre otras. La definición de esos capítulos, así como el cierre del nuevo acuerdo de financiación sanitaria Estado-autonomías, posibilitarán la elaboración definitiva del proyecto de presupuestos para 2006, dijo.

Añadió que, a partir de ahí, el Gobierno acometerá la tarea de "ir buscando apoyos, primero con el Partido Socialista" y después con el resto de los grupos del Parlamento de Canarias, a fin de garantizar la aprobación en la Cámara del proyecto con el mayor respaldo posible.

0 comentarios