Blogia
La Voz de Gran Canaria

Un problema sin visos de solución

Un problema sin visos de solución GRUPO G. TAMARÁN *

En la encíclica publicada el pasado domingo día 21 de Agosto en el periódico El Día de Santa Cruz de Tenerife, el editorialista-malabarista trata de un problema que considera sin visos de solución: la inmigración ilegal. Nosotros, el G. Tamarán, por una vez y sin que sirva de precedente, no le contradecimos pero, le aclaramos que cada una de las islas, que Canarias en su conjunto, tiene cantidad de problemas sin visos de solución a los que el actual Gobierno, pro y en manos tinerfeñas, no presta la menor atención, pues su empeño se limita exclusivamente en resolver los de Tenerife y a mejorar y a engrandecer a Tenerife, utilizando los dineros regionales.

Valgan como ejemplos el mal empleo de los fondos regionales destinados a centros de atención al mayor, repartidos por todo el archipiélago e invertidos, en su totalidad, en mejorar los instalados en Tenerife y el que, empleando medios del Gobierno, el Cabildo de Tenerife se haya hecho con el NAP para África. Por cierto, que en el G. Tamarán se ha hecho las siguientes preguntas: a) ¿Puede un Cabildo insular llevar a cabo contratos internacionales? b) De ser así, ¿cuánto tardará el Cabildo de Gran Canaria en contratar con cualquier compañía multinacional de la competencia de Terramark, para establecer en Gran Canaria el gran nudo, u otro, de comunicaciones de internet para África, América y Europa, que podría ser en relación con la Casa de África y así evitar la continuación de su desplume por el Cabildo de Tenerife? c) ¿Cuándo va a exigir el Cabildo de Gran Canaria la puesta en funcionamiento de la Casa de África?… y d) ¿Cuándo se decidirán a tomar cartas en estos asuntos los parlamentarios regionales de Gran Canaria?… ¿Es preciso requerirles con mayor claridad?

Una vez más el editorialista-malabarista considera “que la complicación principal se llama G.Canaria, casi todos sus políticos y muchos de sus habitantes. Quieren ser más universales, mundiales, internacionales, galácticos, ecuménicos y metropolitanos. Todo a la vez”. (¡cuan agudo resulta el provecto-vetusto editorialista!) Sigue: “Poseen la virtud de que se unen para exigir, para salir juntos a la calle en demanda de más prebendas, de más despojos a Tenerife” (¡se necesita ser mendaz y tener cara dura!)…”así, con ellos, la unidad es imposible. Se puede empezar a hablar de unidad cuando se devuelva a Tenerife todo lo que le fue arrebatado (y… ¿porque no a Gran Canaria todo lo que le ha sido rapiñado?). “Nos referimos a la Delegación de la Defensa, (y nosotros reivindicamos Hecansa que fue primeramente establecida en Gran Canaria) los Consulados (y nosotros le recordamos que cada Nación abre consulado donde mejor le parece, ahora mismo Polonia lo ha abierto en Las Palmas de Gran Canaria, y Argentina también se propone abrirlo, salvo que las presiones que nos consta se están haciendo y la oferta de oficinas gratuitas en Tenerife consigan variar la decisión inicial), la Jefatura Superior de Policía (y nosotros reivindicamos Proexca, que primeramente fue establecida en Gran Canaria), la sede y oficinas de UNELCO, Trasmediterránea, Telefónica o Iberia (y nosotros reiteramos que UNELCO desde que fuera fundada en 1933, en Gran Canaria, para servir electricidad a todo el archipiélago, tiene sus instalaciones y oficina principal en Las Palmas de Gran Canaria; Trasmediterránea, Telefónica e Iberia han elegido el Puerto y la capital más importantes de Canarias, para establecer sus direcciones generales. Nosotros, de paso, reivindicamos Socaem que primeramente fue establecida en Gran Canaria), la jefatura de los principales bancos –aludimos a las regionales porque son un agravio para Tenerife- (y nosotros aclaramos que los bancos abren sus direcciones regionales en las ciudades más importantes y donde más dinero mueven, que son las de Gran Canaria y reclamamos la devolución del Istac que primeramente fue establecido en Gran Canaria). La lista es interminable” (es cierto, la lista es interminable y lo gracioso es que cuando es Tenerife la que hurta y, desde luego, es la que ha venido haciéndolo a base de bien, está justificado porque, según ellos, o los grancanarios empezaron antes o estaban pensando en hacerlo… ¡cuánta memez!).

Luego el editorialista-malabarista analiza la posibilidad de que se construya un segundo aeropuerto en Gran Canaria y pontifica: “Parece respetable la solicitud de la patronal (grancanaria) pero ¿la efectúan de verdad porque temen por el futuro del principal sector económico o es que se sienten inferiores a Tenerife, isla que va a contar en breve con tres pistas internacionales? La pregunta queda en el aire, aunque muchos sabemos la respuesta…” ¡Mira tú por donde Tenerife va a contar en breve con tres pistas internacionales (¿de patinaje artístico?) y a todas estas los grancanarios sin enterarnos y sin pistas internacionales que llevarnos a la boca… Es curioso, en Gran Canaria, siempre hemos sentido algo de vergüenza ajena por aquello de que una cagarrutilla en el Atlántico disponga nada menos que de dos aeropuertos internacionales. Algo digno del récord Guinnes de los disparates. Se atreven con todo, en cambio… ¡ay de Gran Canaria si se le ocurre desvariar!

Finalmente, el editorialista-malabarista recuerda que “miles de veces nos hemos referido a la necesidad de que Tenerife cuente con un puerto industrial complementario al de Santa Cruz, en el municipio sureño de Granadilla”. Justifica su necesidad, entre otras, en las instalaciones para el uso del gas y las muchas ventajas que aportará, y arremete contra los grupos ecologistas que se oponen a la construcción de dicho puerto. Esta vez olvida mencionar que tales grupos son financiados por el dinero amarillo del poderoso Sanedrín de Vegueta. También olvida que el fín principal de tan soñado puerto es, como ha repetido infinidad de veces, competir y, a ser posible, superar al de La Luz en el tráfico internacional de contenedores y al de Melenara en el tráfico industrial. O sea, envidioso odio a la tradicional e indiscutible supremacía de los puertos grancanarios sobre los tinerfeños.

Seguiremos comentando las encíclicas dominicales de El Día de Tenerife…para información veraz de nuestros lectores.

..................................................................................................
*El G. Tamarán es parte integrante del Grupo de Opinión Tamarán y está constituido por diferentes personas. En esta ocasión lo encabeza el retén de Agosto Miguel Curbelo Navarro y Nicolás Díaz-Saavedra de Morales.

0 comentarios