Blogia
La Voz de Gran Canaria

La COAG llevará a los tribunales la venta de Sialsa

La COAG llevará a los tribunales la venta de Sialsa La Coordinadora de Organizaciones Agrarias en Canarias (COAG) denunciará ante los tribunales el procedimiento de venta de la central lechera SIALSA, perteneciente todavía al Cabildo de Gran Canaria. Su intención es presentar el pleito en los primeros días de septiembre, informó su presidente, Rafael Hernández.
..................................................................................................

La central lechera Sialsa, fabricante de los productos lácteos Sandra, ha sido puesta en venta por su propietario, el Cabildo de Gran Canaria, por un mínimo de 12 millones de euros, cantidad que ha sido ofrecida por Quesos Valsequillo y Kalise. El precio fijado por el Cabildo de Gran Canaria es, según aseveró Hernández, de "saldo".

El representante agrario avanzó que el estudio jurídico está prácticamente culminado y, aunque prefirió no adelantar los argumentos que esgrimirá la denuncia, aseguró que la organización ha detectado "graves irregularidades". Hernández subrayó que "cuando se segrega una parcela y el Cabildo la recompra, debe hacerse a precio de mercado, no a mil pesetas el metro cuadrado, y en el caso de venderse, hacerlo por su valor real", pues el precio del suelo industrial en la capital grancanaria supera con creces los 6 euros y se sitúa en torno a los 450 euros. Además, prosiguió, la propia decisión de vender "no tiene justificación porque Sialsa es una empresa rentable y ha sido una herramienta para el desarrollo de la ganadería".

En cualquier caso, celebró que hayan sido empresas isleñas las que hayan presentado ofertas y no una "multinacional que venga de fuera", pues el problema en este caso no es quien compra, sino "quién vende, cómo, y qué representa el vender". "La ganadería canaria necesita modernizar las explotaciones, inversiones y saneamiento de la cabaña", y para todo ello, la central lechera ha sido una "herramienta espectacular".

De hecho, "Gran canaria tiene más vacas que en el resto de las islas juntas, eso no es casualidad, eso es porque ha habido una apuesta" que guarda relación con la cultura de los canarios, que tienen el mayor consumo per cápita de lácteos de la Unión Europea. "Por eso es importante dar la oportunidad a los grancanarios de seguir disfrutando de un producto que de verdad es leche y de verdad es fresco, y eso es Sandra", concluyó.

0 comentarios