Blogia
La Voz de Gran Canaria

Adán Martín pide al Ayuntamiento de Las Palmas que se deje "de chorradas"

Adán Martín pide al Ayuntamiento de Las Palmas que se deje "de chorradas" El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, advirtió al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que desde el Ejecutivo "no vamos a cambiar una línea de trabajo" basada en "consensuar culturas" por "presiones demagógicas", en referencia a la reprobación sufrida en el pleno del viernes hacia su cuñada, la también tinerfeña Dulce Xerach Pérez, Viceconsejera de Cultura.
..................................................................................................

Martín se refería así a la moción aprobada el viernes en el pleno del Ayuntamiento capitalino en el que se reprobó a la viceconsejera de Cultura del Ejecutivo regional, Dulce Xerach, y en la que se exigía una reunión con la Consejería de Cultura, a lo que el presidente respondió que "la tendrán cuando quieran".

Según Martín, esa línea de trabajo "está marcada desde Presidencia del Gobierno" y "la compartimos todo el Gobierno", por lo que "yo la voy a mantener". En este sentido, señaló que es "malo utilizar, manejar y deformar la información", sobre todo, "para los jóvenes canarios que no están montados en historias de los pleitos".

Pidió dejarse "de chorradas" porque hay que repartir las oportunidades y no el dinero, y "arreglar calles" no es un mandato de la viceconsejera de Cultura, Dulce Xerach Pérez, señaló en referencia a la comparación establecida en el pleno del viernes por la portavoz de CLP, Nardy Barrios, sobre las inversiones en la santacrucera calle de La Noria, mientras "a Vegueta y Triana no ha llegado un euro", en palabras de ella.

"Comparto el informe del CES: necesitamos hacer un esfuerzo porque un pueblo culto es un pueblo con capacidad de desarrollarse y eso es lo que tenemos que conseguir y dejarnos de chorradas", subrayó el presidente. A los jóvenes, dijo, va dirigida especialmente la política de cultura para que tengan "las mismas oportunidades" en todas las islas. Se trata, explicó, de "potenciar la cultura en Canarias para todos los canarios".

Asimismo, recordó que al Ayuntamiento de la capital grancanaria "se le ofreció un convenio, pero dentro de la política global de Cultura de Canarias" que intenta "concentrar" las distintas líneas de trabajo marcadas por cada institución insular y municipal. "Pero los convenios son de ambas partes, no lo impone ninguna", apuntó.

Adán Martín explicó que el convenio ofrecido al consistorio se centró en "cosas importantes" para Gran Canaria, como el Museo Canario o la Real Sociedad Económicas de Amigos del País, porque arreglar las calles de Vegueta, como pide la alcaldesa Josefa Luzardo, es función del programa de áreas comerciales.

Así, y respecto a instalaciones culturales, señaló que "lo único que se pretende es que tengamos las mismas instalaciones". "No se trata de dónde gastar más o un poco menos, sino que necesitamos instalaciones", poniendo como ejemplo salas como La Regenta o la Biblioteca de la capital grancanaria "que no hay en Tenerife". "Lo único que pretendemos es que todos los canarios tengamos las mismas posibilidades" y que "mejore el nivel cultural" de las Islas porque "un pueblo culto es un pueblo con capacidad de desarrollarse".

Ésa es "la línea marcada y yo la voy a mantener", al igual que en infraestructuras, dijo criticando que se hable de "utopía" respecto al eje transinsular presentado esta semana. "Mi experiencia política es que las utopías se convierten en realidad cuando uno trabaja para ello", dijo, destacando que "siempre estará la mano tendida para hablar".

0 comentarios