Blogia
La Voz de Gran Canaria

Tras la visita de Clinton, Melchior ve a Tenerife como escenario privilegiado de acuerdos internacionales

Tras la visita de Clinton, Melchior ve a Tenerife como escenario privilegiado de acuerdos internacionales El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha declarado, tras la visita del ex-presidente norteamericano, Bill Clinton, que la posición geográfica de la isla podría convertirla en escenario privilegiado para buscar acuerdos internacionales que favorezcan el entendimiento con los pueblos desfavorecidos, como el llamado Plan Marshall para África.
..................................................................................................

Ricardo Melchior dijo durante su intervención en la jornada organizada para promover a Tenerife como plataforma logística en el Atlántico que la isla tiene como objetivo estratégico convertirse en una economía del conocimiento, dinámica y competitiva, con una mejora del empleo y la cohesión y con infraestructuras adecuadas. De esta manera, añadió Melchior, la isla será un territorio atractivo dentro de la economía mundial para su definitivo desarrollo y con énfasis en la cooperación "que podemos y debemos desempeñar como vecinos más próximos" a Africa.

A juicio del presidente de la corporación insular, Tenerife puede participar y contribuir a cumplir los desafíos de la humanidad por su situación geográfica, social y económica, y apuntó que el proteccionismo no es la solución al problema de la globalización, pero "tampoco el crecimiento mediante grupos financieros o ingenierías en el mercado de valores".

"Tenerife es la isla con mayor peso específico dentro de la economía canaria, con un desarrollo económico intensivo y cifras de crecimiento anual superiores a las canarias, españolas, europeas y de Estados Unidos", afirmó. En el último quinquenio el Producto Interior Bruto de la isla alcanzó una tasa media anual de crecimiento del 3,1% en un entorno de recesión económica generalizada, y se convirtió en líder mundial en el sector turístico con más de cinco millones de visitantes en 2004.

También resulta significativo el progreso creciente en el campo de las tecnologías, con centros de investigación mundialmente conocidos como el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, agregó.

Asimismo, el presidente del Cabildo tinerfeño destacó el volumen inversor realizado para consolidar las infraestructuras de la isla, como la plataforma que constituirán el aeropuerto Tenerife Sur, el polígono industrial y el puerto de Granadilla de Abona. Melchior mostró su convencimiento de que estas infraestructuras contribuirán a estrechar las relaciones históricas de Tenerife con África, América y Europa.

Estos vínculos mejorarán en el futuro con el reconocimiento como región ultraperiférica en la Constitución Europea, que es "toda una garantía" respecto a uno de los más ventajosos regímenes económicos y fiscales permitido por la UE, como el establecimiento de una zona franca abierta, la segunda de Europa tras la de Irlanda.

Cualquier estrategia de futuro depende profundamente del fortalecimiento de los vínculos con los tres continentes citados, dijo Melchior, quien señaló que Tenerife "quiere participar como el que más en los desafíos de la humanidad dentro del nuevo milenio con sus posibilidades, que son la suma de condiciones geográficas, socioeconómicas y políticas".

0 comentarios