Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Cabildo fija en 176 las hectáreas arrasadas por los recientes incendios forestales provocados en Gran Canaria

El Cabildo fija en 176 las hectáreas arrasadas por los recientes incendios forestales provocados en Gran Canaria El Cabildo de Gran Canaria cartografió este domingo la zona quemada, y concreta finalmente en 153 hectáreas la superficie afectada por el fuego, desde el pasado jueves, en la Cumbre. Las estimaciones visuales iniciales hablaban de 300 hectáreas aproximadamente. Así, al final, de las 153 hectáreas quemadas en la Cumbre, 60 hectáreas se encuentran dentro de la zona recientemente declarada como Reserva de la Biosfera.
..................................................................................................

Vea las fotos del incendio (Canarias7):
- Reportaje 1
- Reportaje 2

Hay que recordar que más del 75% del territorio de la Isla está declarado como Reserva Mundial de la Biosfera por parte de la UNESCO. El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria ya ha realizado un levantamiento cartográfico del terreno finalmente quemado, ajustado completamente a la realidad, y contrastado tanto con los instrumentos cartográficos y sobre plano adecuados, como con fotografías aéreas de la superficie finalmente afectada.

Desde este lunes, el Cabildo realizará una evaluación completa desde el punto de vista forestal de los daños, e iniciará los estudios necesarios para la inmediata regeneración y recuperación de la zona dañada de Pino Insigne, fundamentalmente con laurisilva, más resistente al fuego.

Por lo que se refiere a los medios técnicos y humanos que aún este domingo continuaban realizando las labores de refrescamiento de la zona afectada, el Cabildo de Gran Canaria mantiene activado el helicóptero del Servicio insular de Medio Ambiente, así como numerosas cuadrillas de intervención terrestre perfectamente equipadas, compuestas por un total de 50 personas especializadas en la lucha contra el fuego.

En cuanto a la superficie quemada en la Isla desde la tarde-noche del pasado jueves, ésta se resume de la siguiente manera: 153 hectáreas en la Cumbre de Gran Canaria (incendio de Barranco Crespo que acabó en Los Moriscos), 20 hectáreas en Cazadores (Telde) y 3 hectáreas en Rosiana (Santa Lucía), estos dos últimos incendios fueron sofocados en la noche del mismo jueves, 21 al viernes, 22 de julio.

0 comentarios