Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Patronato pedirá la tutela de los miradores insulares

El Patronato pedirá la tutela de los miradores insulares

Varias instalaciones de la red insular, como el de San Matías o el de Bandama acumulan décadas de abandono y desidia de nuestro Cabildo.

Juanjo Jiménez

El Patronato de Turismo de Gran Canaria pedirá al área insular de Patrimonio del Cabildo la tutela de los miradores, para así unificar la gestión de decena de infraestructuras que posee en la isla y poder adecentarlas y ponerlas en marcha.

Será este el enésimo intento de adecentar una red que en su momentos se estableció en los mejores puntos panorámicos de la isla para crear un recurso para el disfrute paisajístico, y en ocasiones hotelero, a isleños y visitantes y que durante décadas han acumulado un abandono que crea el efecto contrario.

De momento, Turismo ha iniciado en Montaña Cabreja, en la Vega de San Mateo, la limpieza de la zona, como primer paso a lograr la posterior restauración y el siguiente punto será el de San Matías en Teror, que a pesar de recibir en el mandato anterior una inversión de 280.000 euros para su arreglo se encuentra hoy en un estado deplorable, al igual que ocurre con El Helechal, en Valsequillo, El Charco de San Nicolás, en La Aldea, o el de Pico Bandama, en Santa Brígida. Otras instalaciones como el Parador de Firgas, que además funciona como hotel, sí se encuentran operativos o el de La Cilla, en Artenara, que funciona como restaurante, al igual que el de La Palmita, en Agaete o el del Jardín Canario.

Los esfuerzos del Cabildo se destinarán en un primer momento en ’maquillar’ el estado de abandono, para posteriormente tratar de adjudicar su funcionamiento, en aquellos con instalaciones de restaurantes, a empresas privadas que opten a su explotación.

Fondas de Gran Canaria

Ya desde finales de los 90, y también bajo el entonces gobierno insular del Partido Popular, se trató de unificar los criterios para ello, incluso diseñándose toda una cubertería, mantelería, mobiliario, uniformes y anagramas que, bajo el nombre de Fondas de Gran Canaria, trataron de crear en mayo de 2004 una marca consolidada, sin éxito.

Ya en su momento, Nueva Canarias criticó el marchamo ’fondas’ propuesto por la Corporación, por ser "un nombre más propio de Curro Jiménez".

[Información de La Provincia, 22-12-2012]

0 comentarios