Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Gobierno primó a Tenerife en el destino de las subvenciones entre 2001 y 2003

El Gobierno primó a Tenerife en el destino de las subvenciones entre 2001 y 2003 La Cuenta General de la Comunidad Autónoma de los últimos años refleja que Tenerife supera a Gran Canaria en la distribución por islas de las transferencias y subvenciones corrientes, aunque el grueso de los fondos que gestiona el Gobierno canario en ese capítulo presupuestario no especifica a qué isla se destina. De hecho, alrededor del 75% de ese dinero se mantiene en el epígrafe "diversas islas", lo que ha generado las críticas políticas y empresariales sobre el desequilibrio insular.
..................................................................................................

La Cuenta General de la Comunidad Autónoma es el documento que entrega anualmente al Gobierno al Parlamento de Canarias para que fiscalice la ejecución presupuestaria y es el que detalla los gastos a capítulo cerrado. Este informe es el que esgrime la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) para insistir en sus críticas al Ejecutivo de Adán Martín.

Según ese informe, entre los años 2001 y 2003 la isla de Tenerife recibió transferencias y subvenciones corrientes por valor de 740,2 millones de euros, frente a los 653,7 millones de Gran Canaria. La diferencia es de 86,5 millones a favor de Tenerife. El último ejercicio fiscalizado es el del año 2003 (el de 2004 acaba de entrar en la Cámara) y recoge que Tenerife recibió 269 millones de euros, mientras que a Gran Canaria se destinaron 242 millones. La misma tendencia se observa en los años anteriores.

Así, en la distribución del año 2002 aparece Tenerife con 304,5 millones de euros y Gran Canaria con 249,2 millones, mientras que en 2001 hubo una ligera diferencia también a favor de la primera, 166,7 millones frente a 162,5. Hay que remontarse al año 2000 para encontrar a Gran Canaria por delante en transferencias y subvenciones corrientes, 114,2 millones frente a 104,4.

Justificaciones

En la Cuenta General de 2003 el Gobierno señala que el análisis de la distribución territorial de las transferencias corrientes "viene condicionado, en cierta medida, por el volumen de créditos sin especificar, los cuales permanecen detallados sólo a nivel regional o provincial, bien por la propia naturaleza de las transferencias o porque necesitan cumplir una serie de requisitos para distribuirse territorialmente". El informe cita como ejemplos "dos tipos de gastos que por su forma de tramitación hace imposible su distribución: los gastos farmacéuticos y la nómina del personal docente de la enseñanza privada, que se gestionan actualmente en el ámbito provincial".

Aunque los sucesivos gobiernos regionales se han comprometido a reducir las partidas innominadas al mínimo posible, ese apartado creció en el año 2003 al 75% del total de la partida de subvenciones. Hasta entonces la evolución era descendente, el 85% en el 2000, el 80% en el 2001 y el 71% en el 2002.

La Cuenta de la Comunidad Autónoma de los cuatro últimos años fiscalizados confirma, con algunos cambios en las cifras, que Gran Canaria recibió en ese mismo periodo 30 millones de euros más que Tenerife en el capítulo de inversiones reales y transferencias de capital. En total, entre 2000 y 2003 Gran Canaria obtuvo 1.009 millones de euros y Tenerife 979 millones.

Reparto del REF

El reparto por islas de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), otro de asuntos que han generado la
polémica entre el Gobierno y los empresarios, es también ligeramente superior en la isla Tenerife en la Cuenta General del año 2003. Según el informe del propio Gobierno, la distribución de los 503 millones de euros del REF fue la siguiente: 226 millones para Tenerife; 222 para Gran Canaria; 41 para Lanzarote; 33 para La Palma; 31 para Fuerteventura, 14 para La Gomera y 12 para El Hierro.

0 comentarios