Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gran Canaria teme que Tenerife reciba más dinero para transporte por el tranvía

Gran Canaria teme que Tenerife reciba más dinero para transporte por el tranvía El Cabildo de Gran Canaria y los operadores del transporte público por carretera de la isla mantienen su desconfianza y sus dudas sobre el equilibrio en el reparto de los fondos destinados al transporte en las dos islas capitalinas, debido a la intención del Cabildo de Tenerife de que el Gobierno central financie el 50% del tranvía que unirá Santa Cruz de Tenerife con La Laguna.
..................................................................................................

La directora general de Transportes del Ejecutivo canario, Rosa Dávila, se ha apresurado a tranquilizar a la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, asegurando que el convenio entre Madrid y Canarias es sólo para el transporte por carretera. De hecho, Dávila cree que los fondos para el tranvía deben salir de un acuerdo específico entre el Ministerio de Fomento y el Cabildo de Tenerife.

Los 72 millones de euros que destinó recientemente el Gobierno canario al tranvía de Tenerife hizo saltar todas las alarmas en Gran Canaria. Una vez que el Ejecutivo regional se comprometió a destinar la misma cantidad de dinero para alguna obra en Gran Canaria -se barajó el derribo del scalextric o la nueva Base Naval-, ahora la desconfianza surge por la presión que está ejerciendo el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, para que el Estado le sufrague el 50% de una obra que tiene un presupuesto de partida de unos 220 millones de euros.

El Cabildo grancanario, los operadores del transporte y dirigentes políticos de la Isla exigen al Gobierno que cualquier incremento de las partidas para el transporte de Tenerife también repercuta en Gran Canaria debido a las necesidades que se tienen en una isla donde las empresas que operan (Global y Guaguas Municipales fundamentalmente) mueven a más de 40 millones de pasajeros anuales. El consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Juan José Cardona, considera que no sólo se trata de la inversión necesaria para la infraestructura del tranvía, sino que es un medio de transporte cuyo mantenimiento es muy costoso para el
erario público. Cardona teme que se "hipotequen" los presupuestos públicos por la decisión de una Administración -el Cabildo de Tenerife- de implantar un medio de transporte que va a suponer que esta isla reciba más fondos públicos por tener transporte por carretera y transporte ferroviario, mientras que Gran Canaria ha desechado la posibilidad del tranvía. No obstante, el consejero de Turismo y Transportes espera que el Gobierno canario cumpla con su compromiso de no mezclar los fondos destinados al transporte por carretera para el tranvía tinerfeño y que si el Gobierno central destina partidas al tranvía, no sea en detrimento del
transporte por carretera.

Por su parte, el director adjunto de Global, Miguel Ángel Rodríguez, muestra su desconfianza porque, si bien existe el compromiso del Gobierno de no mezclar los fondos, cuando el tranvía inicie su actividad, en 2007, pueda iniciarse un trasvase de fondos públicos a este medio de transporte, con lo que Tenerife podría recibir más dinero que Gran Canaria al tener dos medios alternativos. Por eso, los operadores se mantendrán vigilantes para que se mantengan el nivel de ayudas e incluso se puedan incrementar.

Cabildo grancanario, operadores y dirigentes políticos exigen que cualquier subida de las partidas para el tren tinerfeño repercuta en el transporte de la Isla. La intención de Melchior de que Fomento sufrague el 50% del tranvía provoca desconfianza por las ayudas que recibirá este medio cuando inicie su actividad.

0 comentarios