Blogia
La Voz de Gran Canaria

Adán en Gran Canaria

Adán en Gran Canaria JOSÉ A. ALEMÁN

Adán Martín ha anunciado que cada semana pasará unos días en Gran Canaria. In person, oye. Favor por el que le quedaremos eternamente agradecidos, faltaría más. Confiemos en que no se agarre ni un resfriado para que no tenga que decir.

Como primer comentario, diréles que los esfuerzos de círculos del Gobierno para que conozcan su sacrificio en la ínsula agraciada da idea de la trascendencia que dan a estos gestos formales. Como si no supiéramos que burro viejo no aprende idiomas. Ni Adán va a cambiar ni los interesados se lo creerán.

Pero, en fin, ya que se nos puso de repente enérgico con Soria y tan resolutivo que mandó a limpiar la residencia presidencial de Las Palmas de Gran Canaria, me pregunto qué mosca le habrá picado. Y buscando la picada del dichoso díptero me monté una serie de secuencias de lo ocurrido en los últimos seis años por si van por ahí las reflexiones adánicas:

1) Presidencia de Román Rodríguez sometida a constante hostigamiento por Mauricio, que cultiva, al propio tiempo, la alianza con el PP y Soria.

2) Elecciones autonómicas con fraude electoral de CC en Gran Canaria al proponerse la vicepresidencia de Román como reclamo y la intención de defenestrarlo enseguida. Cosa que, por cierto, intuía buena parte del electorado que dejó de votar a CC: el engaño estaba en el ambiente y recuerdo haberlo escrito aquí mismo. La dirección de CC, con Mauricio de oficiante, contaba con que a las pocas semanas de las elecciones, nadie recordaría a Román.

3) Mauricio trabaja para estrechar el pacto CC-PP. En la perspectiva del triunfo electoral seguro de Rajoy el 14-M, se reparten las zonas de influencia: Gran Canaria estará a lo que digan Mauricio y Soria. Magníficas perspectivas de negocios.

4) El inesperado triunfo de Zapatero es un revés importante. Tratan de salvar el pacto CC-PP en Canarias, pero ya no es lo mismo. Los negocios que necesitan a Madrid detrás encallan. El PP no tienen nada que ofrecer y la torpeza política de Soria, Gran Marina mediante, permitió escenificar la ruptura con posterior salida del PP del Gobierno.

5) Adán hace balance: tenían razón quienes le advirtieron que Mauricio es un tipo nefasto. No tuvo en cuenta que Román Rodríguez practicó de joven el boxeo y posee el espíritu y el aguante de los fajadores con que soportó las embestidas mauricianas. No sólo no desapareció al primer guantazo, como prometió Mauricio, sino que se mantuvo y forzó la escisión de CC en un largo proceso de ruptura que aumentó la impopularidad del consejero de Hacienda en su isla y redujo fuertemente las posibilidades electorales de CC en Gran Canaria. Hay quienes dicen que las anuló. El proceso también dañó a Adán que fue quien nombró y mantiene a Mauricio en el Gobierno a sabiendas de que la isla (otra cosa son algunos empresarios) no se siente reflejada y mucho menos representada por él. Para algunos es una provocación a Gran Canaria cuando recuerdan los golpes propinados por el hoy consejero de Hacienda a La Caja; por no hablar de otras hazañas como la denuncia de mafias empresariales. Curriculum magnífico para un consejero de Hacienda. Confiemos en que no vuelva a darle el pronto cuando se vaya del Gobierno

6) Así las cosas, la mayor presencia de Adán en Gran Canaria puede ser un intento tardío de ponerse de presidente también de la isla que dejara en manos de Mauricio y Soria (recuérdese el asunto de los casinos). Una especie de efecto Zapatero rebotado, por así decir. A lo mejor pretende limpiar la imagen de la CC que él representa, tarea difícil, y reducir el influjo de Mauricio en el Gobierno atacándolo en su supuesto feudo (manda huevos que alguien se lo crea). Ayer, más de uno estaba pendiente de los nombramientos del Consejo de Gobierno para ver el estado de salud política de Mauricio. O sea, si lograba colocar a alguno de sus fieles. Con una pregunta en el aire: ¿acabará chocando con Adán o se conformará con mantener lo ganado para aguardar tranquilo a 2007, en que cumplirá los 65?
....................................................................................................

0 comentarios