Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Cabildo declarará Bien de Interés Cultural el Charco de La Aldea

El Cabildo declarará Bien de Interés Cultural el Charco de La Aldea El Charco de La Aldea, en donde cada 11 de septiembre se celebra una de las fiestas más populares de las Islas Canarias, cuenta desde ayer con la protección de Bien Interés Cultural (BIC), en su categoría de Sitio Etnológico.
....................................................................................................

El Boletín Oficial de Canarias recoge el decreto del Cabildo de Gran Canaria que incoa el procedimiento para la declaración como BIC de esta laguna costera y que dispone el mismo régimen de protección previsto para los bienes ya declarados. El Charco de La Aldea y la fiesta popular asociada a este enclave, según el decreto insular, se ha conformado como una muestra de la pervivencia de prácticas culturales prehispánicas, en concreto
de la pesca mediante el ´embarbascado´. "La misma consistía en el vertido de látex de determinadas plantas, como el cardón o la tabaiba, que produce un efecto sedante en los peces facilitando su captura. Se trata de una técnica de pesca que continuó usándose en diferentes zonas de Gran Canaria, al menos hasta la primera mitad del siglo XX como lo atestiguan diversas referencias históricas". Las noticias más documentales que hacen referencia a esta celebración se remontan al obispo Delgado y Venegas en el año 1766, que tras visitar el pueblo prohíbe bajo pena de excomunión y multa "que ninguna mujer se entre en el charco cuando se embarbasca ni en otra ocasión juntamente con los hombres, y a éstos debajo de las mismas penas no lo hagan delante de las mujeres desnudándose enteramente y para esta excursión".

Delimitación

El entorno de protección se extiende por su extremo sur hasta el pie del risco y junto al borde del litoral. En su extremo norte, dicho ámbito acoge dentro el yacimiento paleontológico situado junto al parador y por debajo de la carretera que lleva al Puerto de La Aldea.

Toda esta zona forma parte de un espacio libre, en su mayoría de titularidad pública, y que viene siendo utilizada como parque y área recreativa por parte de los vecinos y visitantes de La Aldea. La superficie ocupada por el BIC tiene un área de 40.286 metros cuadrados.

0 comentarios