Blogia
La Voz de Gran Canaria

Melchior dice ahora que sólo le pide a Madrid "colaboración" en el tranvía para Tenerife

Melchior dice ahora que sólo le pide a Madrid "colaboración" en el tranvía para Tenerife El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, aseguró que el tranvía que unirá la capital tinerfeña y La Laguna tiene financiación, y explicó que lo que pide al Gobierno central es que colabore para reducir la aportación de las administraciones canarias.
....................................................................................................

Ricardo Melchior aclaró que la moción aprobada el martes en el Senado, y por la cual se insta al Gobierno central a que financie en un 50% el tranvía de Tenerife tiene carácter de "exigencia" que el Ejecutivo español tiene que atender.

El presidente del Cabildo de Tenerife recordó que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este miércoles que las mociones tienen el carácter de exigencia, con lo que Ricardo Melchior rechazó las declaraciones respecto a que no son de obligado cumplimiento.

La moción fue aprobada el 24 de mayo en el Senado y a favor de ellas votaron Coalición Canaria, formación por la que Ricardo Melchior es senador, así como por Convergencia i Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Popular (PP) y grupo Mixto, mientras que votaron en contra el Partido Socialista (PSC) y el grupo de los Socialistas Catalanes.

La iniciativa fue presentada por Coalición Canaria (CC), pero se aprobó con un enmienda transaccional apoyada por todos los grupos parlamentarios, excepto por el PSOE y Entesa Catalana de Progrés, con 136 votos a favor y 108 en contra.

En la propuesta inicial no especificaba que la subvención del Estado en el futuro tranvía fuera de un 50%, y el senador Ricardo Melchior argumentó que "las limitaciones derivadas de la insularidad, la orografía y la escasa disponibilidad de suelo" de Canarias descartan "los trenes de cercanías y el metro subterráneo" y que, por tanto, "la única solución es el tranvía". Ricardo Melchior dijo que el Gobierno español financia en otros territorios españoles "normalmente" un tercio del proyecto, aunque en algunas ocasiones llega al 60% "e incluso al 100%", comentó.

El presidente del Cabildo de Tenerife reiteró que el proyecto tiene financiación del Gobierno de Canarias, de los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, así como de la corporación insular, del Banco Europeo de Inversiones y de una empresa dependiente del Ministerio de Fomento. Por ello, explico Ricardo Melchior, lo que se pide al Gobierno central es que aporte dinero para de ese modo reducir las cantidades de las administraciones canarias.

Añadió que la petición es "de justicia y les corresponde", y reconoció que es difícil que el Gobierno central diga ahora que para el próximo ejercicio económico aportará 100 o 200 millones de euros, por lo que planteó la necesidad de negociar la cantidad y la forma de aportarla. Ricardo Melchior también dijo que la competencia en materia de transportes corresponde al Cabildo en Tenerife y rechazó que la moción aprobada en el Senado tenga que ser refrendada en el Congreso de los Diputados.

0 comentarios