Blogia
La Voz de Gran Canaria

Los exportadores canarios creen que la ubicación de la Casa de Africa lesiona sus intereses

Los exportadores canarios creen que la ubicación de la Casa de Africa lesiona sus intereses La Asociación Unión de Exportadores Canarios (Aunexca) consideró esta semana que la decisión de ubicar la Casa de Africa "únicamente" en Gran Canaria lesiona los intereses de los exportadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Por ello, esta asociación ha expresado su desacuerdo con la decisión de no "distribuir" las funciones de la Casa de Africa "en una segunda sede en Tenerife" tal y como, según indica en un comunicado, propuso la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
....................................................................................................

A juicio de Aunexca, la decisión de ubicar la Casa de Africa en Gran Canaria es "una falta de sensibilidad hacia Santa Cruz de Tenerife y sus empresarios que en los últimos años han realizado un importante esfuerzo por internacionalizarse en el vecino continente, asumiendo un sobrecoste con respecto a los empresarios de Las Palmas en el envío de sus mercancías". Añade Aunexca que la concentración en Gran Canaria de la mayoría del tráfico marítimo con Africa acarrea un coste añadido de más del 20 % en el transporte de mercancías.

Además, "esta desventaja competitiva se agravará seguramente con la instalación de una única sede de la Casa de Africa en Gran Canaria, ya que la isla se convertirá en el centro neurálgico de todas las actividades que se desarrollen con los países del continente africano", agrega Aunexca.

Para esta asociación, el Gobierno de Canarias debe dar "ejemplo de la política regionalista y reparto equitativo que defiende apoyando la propuesta de una sede compartida que hubiese permitido potenciar en igualdad de condiciones las relaciones entre Canarias y Africa por parte de ambas provincias".

Les llama la atención a esto exportadores que "ahora, cuando se está consolidando el trabajo desarrollado en los últimos años de convertir a Canarias en la plataforma logística de las relaciones entre Europa y Africa dentro de la nueva política que el Gobierno central tiene previsto desarrollar con este continente, el Ejecutivo regional no establezca los mecanismos necesarios para garantizar que este nuevo marco de relaciones beneficie a ambas provincias".

0 comentarios