Blogia
La Voz de Gran Canaria

Socaem cambia su denominación y traslada su domicilio social a Tenerife

Socaem cambia su denominación y traslada su domicilio social a Tenerife Dulce Xerach confía en que Canarias Cultura en Red comience a funcionar en enero de 2005. Se mantienen las dos sedes en las capitales y se buscará potenciar la colaboración cultural de todas las administraciones públicas con una amplia reestructuración .
....................................................................................................

Canarias Cultura en la Red nacerá de las cenizas de la Sociedad Canaria de las Artes Escénicas y la Música (Socaem) como intento de la Consejería de Educación Cultura y Deportes de «impulsar la cultura contemporánea, con especial hincapié en las nuevas ideas culturales de los grupos de vanguardia emergentes», aseguró ayer en la presentación del proyecto Dulce Xerach, viceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias.

Esta reestructuración profunda de Socaem implicará el mantenimiento de la doble sede de la misma en ambas capitales canarias, pero el traslado del domicilio social "a efectos mercantiles" de la misma de Gran Canaria a Tenerife. Esta medida, según la tinerfeña Dulce Xerach, se ha tomado atendiendo a «los informes jurídicos que nos lo aconsejaban por efectos mercantiles y porque así lo determina la Ley de Sedes». El hecho de que el domicilio social de Socaem y la Viceconsejería de Cultura se encuentre en la actualidad en Las Palmas de Gran Canaria fue una excepción que se contempló en la Ley de Sedes, atendiendo al hecho de que antes de que naciera la Consejería de Educación Cultura y Deportes había existido su homónima de Cultura y Deportes de manera independiente de Educación, y a que toda su maquinaria administrativa se encontraba en la capital grancanaria.

Una vez que se lleven cabo los profundos cambios estructurales de Socaem y nazca oficialmente Canarias Cultura en Red, se comprobará si se trata de un simple cambio administrativo o un traslado de los principales órganos de gestión y administrativos. Porque hasta, a buen seguro, primeros de enero de 2005, esta nueva Socaem no será una realidad, según explicó ayer Dulce Xerach, ya que tendrá que ser aprobada por el Consejo de Gobierno.
El gran objetivo de Canarias Cultura en la Red es «adaptarse a la nueva realidad cultural canaria, para lo que será necesario acercarse a las nuevas demandas de los ciudadanos con una organización y coordinación del trabajo de manera transversal, contando con las singulares de cada isla y de cada sector cultural», explicó Xerach. Uno de los apartados en los que hizo un mayor hincapié la viceconsejera de Cultura fue en la promoción de una mayor coordinación con los cabildos, ayuntamientos y otras consejerías a la hora de llevar a cabo proyectos y patrocinios. «El turismo de sol y playa es complementario con la Cultura. Hay aspectos o eventos, como el Womad, que tanto tocan a Cultura como a Turismo.Lo que vamos a promover es un mayor grado de coordinación y colaboración», explicó Xerach, que incluye también el ocio. «El ocio, en nuestro caso, también es cultura y queremos que sea de calidad. A mayor calidad en el ocio, más cultura y más turismo», añadió.

Las singularidades

Canarias Cultura en la Red nace también con la idea de «revitalizar los 38 conjuntos históricos del norte de las islas, que apenas cuentan con turismo, disponen de menos ingresos y que tienen una realidad social distinta a otros lugares del Archipiélago».Esta idea se engloba en en un principio prioritario, según Xerach, de «hacer una política cultural que tenga en cuenta las peculiaridades de cada una de las islas».

Socaem, en estos momentos, cuenta con 37 trabajadores, de los que 3 tienen un contrato eventual. Xerach aseguró que esta reestructuración profunda «incluirá un análisis de capacidades y titulación de todos los trabajadores. Seguramente habrá que llevar a cabo algunas incorporaciones y los asalariados actuales tendrán que adaptarse a las nuevas directrices y objetivos de Canarias Cultura en la Red».

Sobre las subvenciones concedidas por Socaem a proyectos que nunca han visto la luz, Dulce Xerach, afirmó que «aquellos que no llevan a cabo los proyectos están obligados a devolver las subvenciones y, los que no lo hacen, son demandados ante los tribunales de justicia, algo que ya se ha hecho. El 99% de los proyectos se han ejecutado, otra cosa es que hayan tenido éxito o no, pero ése es un riesgo que hay que asumir. Lo que queremos es llevar a cabo un control sobre la calidad. En un par de años hemos visto que los proyectos que nos llegan están cada vez más definidos y cuentan con muchas más garantías de éxito».

El artículo 2º de los estatutos de esta nueva sociedad incluye como novedades más significativas: el fomento de una arquitectura contemporánea de calidad; la gestión y revitalización de conjuntos y espacios históricos; el apoyo a las culturas emergentes, la investigación e innovación y a las nuevas generaciones de creadores; el fomento del uso y la difusión de las nuevas tecnologías; la realización de conferencias, ciclos, encuentros, diálogos, mesas redondas, congresos y cursos relacionados con la Cultura; y la promoción del deporte, entre otros aspectos.

Xerach destacó también el hecho de que el presupuesto que el Gobierno de Canarias destina a Cultura haya aumentado un 10,16%, mientras que la ministra Carmen Calvo «sólo consiguió un incremento del 9% del Gobierno central».

0 comentarios