Blogia
La Voz de Gran Canaria

Tenerife quiere que Gran Canaria comparta la sede de la nueva Casa de Africa

Tenerife quiere que Gran Canaria comparta la sede de la nueva Casa de Africa El Gobierno español creará en el Archipiélago una Casa de África con sede en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que se utilizará como base de las relaciones comerciales y culturales con los países del continente, según confirmaron fuentes de los ejecutivos central y autonómico.
....................................................................................................

La decisión se tomará a finales de este mes de noviembre en la reunión del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con todos los embajadores de España en África, que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife. La ubicación de la sede de la Casa de África, que se decidirá de acuerdo con el Gobierno de Canarias, ha creado alguna disputa por la pretensión de las autoridades tinerfeñas de desdoblarla en dos oficinas similares, una en cada capital, pero fuentes de Presidencia aclararon ayer que se instalará en Las Palmas de Gran Canaria. De hecho, ya se barajan dos posibles emplazamientos, el edificio de la Zona Franca en el Puerto de la Luz o el Palacio Rodríguez Quegles. El primero alberga actualmente el Consorcio de la Zona Franca y dispone de espacio para instalar oficinas, así como tecnología punta de telecomunicaciones. Además, está dentro de las instalaciones portuarias de la capital grancanaria, epicentro de las operaciones comerciales con los países del África occidental. El palacio Rodríguez Quegles, antiguo Conservatorio de Música, es un edificio histórico remodelado que ahora acoge la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional.

Intercambio

El Ejecutivo regional ha pedido al ministro Moratinos que Canarias sea la base de operaciones en los intercambios de España y la Unión Europea con los países africanos del Atlántico, desde Marruecos a Sudáfrica. Ese asunto ya se trató en la reunión que mantuvo el titular de Asuntos Exteriores con el presidente canario, Adán Martín, pues el Ejecutivo autónomo pretende que el Archipiélago canalice las ayudas comunitarias a los países vecinos. Algunas de esas reivindicaciones isleñas se podrían plasmar en la cumbre de embajadores españoles en África, que se celebrará en la capital tinerfeña los últimos días de noviembre y principios de diciembre. Desde el Gobierno regional se entiende que la propia celebración de esa cumbre en las Islas y la creación de la Casa de África es un paso "importantísimo" en las relaciones bilaterales con esos países vecinos.

0 comentarios