Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Príncipe visita la Base Aérea de Gando tras participar en las maniobras Sinkex

El Príncipe visita la Base Aérea de Gando tras participar en las maniobras Sinkex El Príncipe de Asturias compartió este viernes una jornada de trabajo con los mandos y el personal de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), a la que se desplazó desde el portaaviones Príncipe de Asturias tras participar este jueves en las maniobras Sinkex 2004, desarrolladas al sur de El Hierro.

Don Felipe de Borbón llegó a la Base Aérea de Gando a las 11:00 horas (hora canaria) y fue recibido, entre otros mandos militares, por el jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco José García de la Vega, el teniente coronel jefe del 802 escuadrón del SAR, Julián Durany, así como por autoridades civiles, entre ellas, el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, y el del Parlamento regional, Gabriel Matos.

Tras ser recibido por la escuadrilla de honores, a la que pasó revista, al igual que hizo con el personal de la base, el Príncipe fue informado del funcionamiento de la unidad y recorrió el Ala 46, donde visitó el Barracón de Alarma, y las del escuadrón 802 del Servicio del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y del Grupo de Alerta y Control.

Según informó el teniente coronel del 802 escuadrón del SAR, Julián Durany, el Príncipe se mostró muy interesado en conocer el funcionamiento de esta unidad, que este jueves rescató, en uno de sus helicópteros Superpuma, a dos marineros desaparecidos este jueves en aguas del sureste de Gran Canaria. Según dijo el teniente coronel, Don Felipe de Borbón "hizo muchas preguntas" sobre aspectos relacionados con la misión de esta unidad, dedicada al salvamento desde hace 50 años en Canarias y cuya área de responsabilidad es de 1,5 millones de metros cuadrados.

Durante la visita a las instalaciones del 802 escuadrón del SAR, en las que tuvo ocasión de saludar efusivamente a un compañero de promoción, el Príncipe fue informado por Durany de que uno de los helicópteros se encontraba prestando un servicio de rescate a los dos marineros desaparecidos este jueves mientras faenaban, que finalmente fueron trasladados ilesos a tierra.

La jornada de trabajo de Don Felipe de Borbón en la Base Aérea de Gando culminó con un encuentro con las tropas y los mandos de la unidad, con los que brindó por el Rey y por España en uno de los hangares. Durante la hora que compartió con el personal civil y militar de Gando y con las autoridades canarias congregadas en la Base, el Príncipe saludó a los asistentes y departió con ellos de manera informal.

Igualmente hizo con los representantes de los medios de comunicación que cubrían el evento, a los que comunicó que doña Letizia Ortiz y él tenían previsto pasar el fin de semana en Lanzarote, aunque finalmente tuvieron que aplazar la visita a esa isla a la que la familia Real es asidua por motivos de agenda.

Don Felipe de Borbón se interesó en conocer por parte de los periodistas los detalles de la llegada a Gran Canaria, esta madrugada, de 176 inmigrantes irregulares de origen subsahariano que viajaban en un barco que fue interceptado por Salvamento Marítimo. Sobre el fenómeno de la inmigración irregular, el Príncipe dijo que "es una constante" y coincidió con los periodistas en que Canarias lo vive "en primera línea".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, aprovechó la jornada con el Príncipe para trasladarle la necesidad de que el Archipiélago se configure como un espacio de encuentro del Atlántico, tanto en términos económicos como en materia de cooperación, para lo que solicitó el apoyo de la Corona.

0 comentarios