Blogia
La Voz de Gran Canaria

La nueva autovía permitirá recuperar el barranco Guiniguada

La nueva autovía permitirá recuperar el barranco Guiniguada La autovía de la ciudad circunvalará La Isleta y tendrá como final la entrada a El Confital. Este proyecto, que está contemplado en el Plan General del 2000, cuenta ya con un proyecto elaborado por arquitectos europeos en un concurso convocado por la Unión Europea, si bien el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no tiene el compromiso de ejecutarlo. La obra, que tendría que atravesar los terrenos que hoy ocupa el acuartelamiento del Canarias 50, cuenta también con el acuerdo de los militares para trasladarse.

Según explicó Juan Miguel Cerpa, jefe de Planeamiento Urbanístico del consistorio capitalino, en el marco de las jornadas que sobre modelos de gestión urbanística se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus con la organización de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la nueva vía subirá por El Sebadal hasta la altura del acuartelamiento para atravesarlo y seguir recto hasta la entrada de El Confital, en donde terminaría la autovía.

De esta manera se conseguiría, según explicó Cerpa Macías, descongestionar las calles de La Isleta, ya que muchas de ellas tendrían un nuevo acceso a la nueva vía rápida por otro acceso, y trasladar parte del flujo circalatorio hasta El Confital y La Isleta, acercando estos espacios al resto de la ciudad cuyo acceso hoy es complejo. A esta nueva carretera hay que añadir una rambla que, partiendo de Belén María, subiría perpendicular al puerto hacia donde hoy está la empresa Racsa y continuaría hasta cruzarse con la autovía. Según explicó el jefe de Planeamiento, esta nueva calle contaría con amplias zonas comerciales y con nuevas viviendas, que junto a la vía rápida «aportarán nueva sangre» al barrio isletero.

Otro de los anuncios realizados por Juan Miguel Cerpa fue el de que antes de Navidad comenzará la recuperación del Barranco Guiniguada. «Con la puesta en marcha del nuevo ramal de la circunvalación desde la Vega de San José, que será en menos de dos meses, ya se podrá cortar el tráfico por lo que hoy es la carretera de Tafira sobre el Guiniguada. Existe la voluntad política suficiente y el compromiso de la alcaldesa de tirar inmediatamente el scalextric y recuperar el Guiniguada».

El técnico explicó que ya se está trabajando para diseñar el futuro de la zona, y matizó que dentro de los contactos que se realizan parece que hay un criterio mayoritario de recuperar los puentes de piedra y de palo, si bien afirmó que «desde la oficina no compartimos esa visión romántica», aunque señaló que «somos sensibles a un sentimiento que hay entre los ciudadanos que siente que se les ha usurpado algo con la desaparición de estos dos elementos».

De momento, se descarta establecer más nexos entre las dos orillas del barranco, si bien no existe aún una propuesta definitiva sobre qué se hará ni cómo por parte de Cabildo y Ayuntamiento.

0 comentarios