Blogia
La Voz de Gran Canaria

CC-C quiere que el Parlamento canario tenga una sede en la capital grancanaria

CC-C quiere que el Parlamento canario tenga una sede en la capital grancanaria La portavoz de Coalición canaria - Compromiso por Las Palmas (CC-C) en el Ayuntamiento capitalino, Bernarda Barrios inició ayer el periplo político para lograr que el Parlamento canario tenga una sede en Las Palmas de Gran Canaria. El primer paso, instar al Pleno a través de una moción a que solicite al Gobierno canario y al propio Parlamento de Canarias que así sea.

Barrios aludió al informe que maneja el Ejecutivo canario en el que «se plantea la redistribución territorial de las instituciones de la Comunidad Autónoma, hablamos de Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)», y añadió la edil, «y nos parece que el Parlamento, que es un órgano central de la democracia, aquí en Las Palmas de Gran Canaria es un órgano ajeno que dice poco y es un órgano que se debe acercar a la ciudad más poblada de las Islas».

Por eso, continuó la edil, instamos al Pleno a que solicite a las mencionadas instituciones «que incluya en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía la modificación de la ubicación actual de la sede del Parlamento, fundamentada en la cocapitalidad, tomando como alternativa el trasladarla a Las Palmas de Gran Canaria cada cuatro años -cuando la presidencia del Gobierno esté en Tenerife, o de crear una delegación del mismo en esta ciudad».

Barrios dejó claro que la medida no pretende simplemente que el Parlamento canario tenga unas «meras oficinas» sino de que disponga «de una sede en la que se celebren debates, se presenten mociones, se reúnan comisiones de trabajo, ... donde haya vida parlamentaria».

La portavoz nacionalista afirmó que desde su grupo se cree que «la ley de sedes ha fracasado, por eso es por lo que se están planteando una reforma del Estatuto en esta materia que sabemos que es, además, abrir el melón, pero si hay que hablar claro, si hay que replantearse una nueva redistribución creemos que Gran Canaria tiene que plantearse también aquí la ubicación del Parlamento una vez cada cuatro año o una delegación».

La edil recordó los casos del Conservatorio, los trasplantes... y demás instituciones y problemas que afectan a una y otra Isla porque los organismos están divididos y sin representación en la otra, por lo que añadió que «no es cuestión de partidos o de una Isla sobre otra, no estamos hablando de ir en contra de Tenerife, sino de que Gran Canaria tenga una voz y que exija un equilibrio. No es culpa de Tenerife pero vamos a ser beligerantes y exigentes para que exista ese equilibrio. Es imposible que exista una región canaria progresista y avanzada sin un equilibrio».

Barrios añadió que este era «el momento oportuno para plantearnos una redistribución global» y que «no va en contra de nadie». De hecho, añadió, la apoya el Comité Ejecutivo Local de CC apoya y los consejeros de CC en el Cabildo grancanario. El Insular «no porque no ha celebrado comité» pero añadió que estaba segura de que «todos los partidos apoyarán la moción».

La concejala y portavoz de CC-C en el Ayuntamiento, Nardy Barrios, aseguró que se trata de una propuesta que cuenta con el respaldo de la Red Ciudadana Compromiso Las Palmas, que ella misma lidera, y del comité local de CC en Las Palmas de Gran Canaria, que preside el también concejal capitalino Rafael Medina Jaber.

Medina Jaber corroboró el "apoyo por unanimidad" del comité local de CC en la capital a la propuesta de que el Parlamento sea compartido entre las dos capitales del Archipiélago. El edil nacionalista explicó que "la línea de trabajo" de su partido en Las Palmas de Gran Canaria "es el equilibrio" y apuntó que sus colegas en la isla tinerfeña "seguro nos apoyarán".

Sin embargo, la alcaldesa Josefa Luzardo, del Partido Popular, se expresó en contra de dicha iniciativa, confesandose "sorprendida" por la propuesta de Barrios, ya que considera "consolidada" la sede de Parlamento en Santa Cruz de Tenerife, así como la alternancia cada cuatro años de la Presidencia del Gobierno. Luzardo, en cambio, entiende que el Ayuntamiento "debe poner todo su empeño" únicamente en que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que va a discutir la Cámara sí reconozca los gastos que genera la capitalidad tanto para Las Palmas de Gran Canaria como para Santa Cruz de Tenerife.

0 comentarios