Blogia
La Voz de Gran Canaria

La ULPGC dará a conocer sus fondos de arte a través de muestras anuales

La ULPGC dará a conocer sus fondos de arte a través de muestras anuales Poco se conoce de las 214 piezas que integran el patrimonio artístico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Muchas de ellas proceden de las exposiciones que cada cierto tiempo se celebran en la sala del Rectorado o en La Palmita. Otras, en cambio, se integran en la colección de la Universidad a través de donaciones de particulares, de instituciones o de los propios artistas. Ése es el caso de las doce obras, presentadas ayer por el rector de la ULPGC, Manuel Lobo Cabrera junto a la vicerrectora de Cultura y Deportes, Alejandra Sanjuán, que han sido cedidas a la institución en los últimos dos años por parte de empresas y particulares.

Creaciones de Chirino, Dámaso, Gallardo o Morón forman parte de este lote de piezas que se muestra por primera vez al público y que inaugura una fórmula que se repetirá año tras año con las donaciones que vaya recibiendo la Universidad. Según indicó Manuel Lobo, la intención es dar a conocer ese patrimonio, ya sea a través de las propias salas de la ULPGC como mediante la cesión temporal a otras instituciones y museos. Asimismo, está prevista la edición de un catálogo, que se revisará anualmente y que podrá contemplarse por primera vez en la exposición de las obras de la Universidad, que tendrá lugar en el Museo Néstor de la capital grancanaria. El objetivo final es que estos fondos «no se queden encerrados en nuestros muros y se puedan compartir con los demás».Además del citado museo capitalino, se contempla también que la exposición pueda llegar a la Casa de Colón o al CICCA. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también ha reservado un espacio dentro de su web oficial para mostrar estas doce obras.Las donaciones pueden contemplarse en la dirección www.ulpgc.es/index.php?pagina=exposiciones&ver=donaciones.

"El pensador", de Martín Chirino, una gran pieza en bronce donada por Domingo Alonso y que ahora puede contemplarse en el Campus de Tafira, Magma III, una talla en lava de Tony Gallardo, entregada por la familia del artista; y "Sin título", obra en terracota de Carlos Morón donada por Lucy Álamo, son las tres esculturas que integran la exposición.

"Taüll" es la única pieza textil de la muestra. Obra de Olga de la Nuez, se trata de un tapiz realizado en telar con tejidos como el lino, la seda, la lana, el yute y el algodón, donado por la propia artista. El grancanario Pepe Dámaso está presente en la muestra a través de la obra Sin título (Retrato del rector Manuel Lobo), donado en este caso por la Fundación Universitaria de Las Palmas.

El catalán Xavier González-Solis Bou ha entregado para los fondos de la Universidad el grabado "Dos columnas de cara", mientras que Manuel Ruiz, Rafael Hierro, Pilar Rodiles, Juan Báez, Conchy Rivero y Valme García han hecho lo propio con Fachadas, Hábitus, Mujeres de porcelana, La extraña ínsula, Metáfora I y Lunaria, respectivamente.

La exposición con estas doce obras donadas por artistas e instituciones podrá visitarse en la Sede Institucional de la Universidad (ubicada en la calle Juan de Quesada, 30) desde hoy y hasta el 12 de octubre, en horario de 9.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.Este acto se enmarca dentro de la conmemoración del decimoquinto aniversario de la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

0 comentarios