Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Cabildo pide la sede de la Secretaría de la Cumbre Iberoamericana para Gran Canaria

El Cabildo pide la sede de la Secretaría de la Cumbre Iberoamericana para Gran Canaria Una moción del PP fue apoyada por el resto de los grupos, y quedará aprobada como declaración institucional. Se proclama la idoneidad para mantener el vínculo atlántico.

La junta de portavoces del Cabildo acordó ayer apoyar de forma unánime una moción del PP que quedará elevada como declaración institucional de la Corporación, para solicitar que la Isla sea considerada sede permanente de la Secretaría General Permanente de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

En la argumentación expuesta en el texto de la que el jueves, con el apoyo plenario, quedará convertida en declaración institucional define a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno como «el foro de discusión y acuerdo político que desarrolla el vínculo histórico de América Latina con España y Portugal».

El texto apoyado por las tres formaciones que tienen presencia en el Cabildo grancanario (PP, CC y PSC-PSOE) hace referencia a varios acuerdos recogidos en la IX Cumbre Iberoamericana (La Habana, 1999), del papel de España así como la perspectiva grancanaria para acoger la sede de esta Secretaría General Permanente. Recoge la moción que «por tradición histórica de migraciones, de formas de vida, ideas y mercancías, por su vocación universalista y actitud abierta al intercambio, y por conocimiento y experiencia contrastadas en el servicio de los intereses del Estado, Gran Canaria reúne las condiciones óptimas para desempeñar la sede del vínculo atlántico», entendiendo que la sede debería localizarse en esta Isla.

La propuesta de acuerdo, en principio apoyada en la Junta de Portavoces, contempla la declaración de interés para Gran Canaria que la Isla sea designada como sede de la Secretaría General Permanente de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Asimismo, se solicita del Gobierno español que haga suya la postulación de la Isla como sede permanente de este órgano, llevando a cabo cuantas gestiones sean precisas ante las restantes naciones miembros de la Cumbre.

0 comentarios