Blogia
La Voz de Gran Canaria

Román: "El problema de CC es que ATI tiene todo el poder"

Román: "El problema de CC es que ATI tiene todo el poder" El diputado grancanario Román Rodríguez afirmó ayer que la crisis en Coalición Canaria (CC) "sigue intacta" y consideró que "el problema interno" en esta fuerza política radica en "la concentración absoluta del poder en una sola isla [Tenerife], pues ATI manda en el partido y manda en el Gobierno".

A juicio del ex presidente del Ejecutivo regional, mientras subsista "este poder excesivo" de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), "no se podrá construir ningún proyecto nacionalista en ningún sitio, y menos en Canarias".

Rodríguez enfatizó que la división entre partidarios y detractores del actual pacto con el PP "no es el verdadero problema de fondo, sino la exclusión de Gran Canaria y Lanzarote de la estructura de poder en CCy en el Gobierno". El parlamentario atribuyó este hecho a "un pacto entre ATI y la minoría de CCen Gran Canaria" para colocar en el Ejecutivo regional "a quienes no representan" a la mayoría de los dirigentes y militantes de la Isla redonda, sino al sector "minoritario" que lidera José Carlos Mauricio, consejero de Economía y Hacienda.

El parlamentario sostiene que este "exagerado escoramiento hacia ATI" ha llevado a CC" hacia posiciones muy conservadoras en los últimos años y al abandono de los perfiles nacionalistas".

Rodríguez no quiso ser pesimista sobre el futuro de CC, y aseguró que desde el sector mayoritario del partido en Gran Canaria "se está poniendo la máxima voluntad y entrega por encontrar una solución". Una salida que, desde su punto de vista, sólo será posible "si hay un reequilibrio en la estructura de poder interno y si la política de CC responde al interés general".

En cuanto al debate sobre la continuidad o no de los pactos con el PP, Rodríguez puso de relieve que en Gran Canaria CC se ha "sacrificado" durante ocho años de alianza con los populares "en favor del proyecto global de Coalición", por lo que dio a entender que ahora toca a Tenerife ese sacrificio si se llega a un acuerdo con los socialistas.

El político grancanario no ocultó su predilección por pactar con el PSOE, al tiempo que recordó que "en todas las campañas electorales CC ha dicho que trataría de llegar a acuerdos con quien mandara en en Madrid, y ahora el poder estatal está en manos de los socialistas, no del PP".

Al respecto dijo que en los órganos internos de CC hasta ahora no se ha planteado la ruptura con el PP y ofrecer al PSC-PSOE entrar en el Gobierno de Canarias, sino que sólo se ha hablado de apoyar los Presupuestos estatales de 2005 a cambio de que Canarias reciba la inversión media del conjunto del Estado y la renuncia del Ejecutivo central a cobrar la compensación de 190 millones anuales que recibe de la Comunidad Autónoma por la desaparición del antiguo Tráfico de Empresas (ITE).

Rodríguez -cuya no continuidad en el Gobierno autonómico tras las elecciones de mayo de 2003 ha desatado un enfrentamiento entre la mayoría CC de Gran Canaria y el sector liderado por ATI- apuntó que un acuerdo con el PSOE en las Cortes sobre los Presupuestos abriría las puertas "a a otros niveles de cooperación" entre ambos partidos.

1 comentario

Rafael -

Creo que por el bien de la isla Gran Canaria debe romper el pacto de CC y deshacer ese engendro. Nunca entedí bien porqué echaron a Roman Rodriguez en las elecciones pasadas, y le hicieron la cama con una vicepresidencia que quedó en nada
Todo para elevar la hegemonia de ATI (Tenerife) sobre el resto de las islas.