Blogia
La Voz de Gran Canaria

Se está celebrando en Gran Canaria, "Canariasmediafest", Festival de Vídeo y Multimedia

Se está celebrando en Gran Canaria, "Canariasmediafest", Festival de Vídeo y Multimedia El Festival de Vídeo y Multimedia, que se está celebrando en Las Palmas de Gran Canaria del 23 al 30 de octubre, se erige en una de las grandes referencias internacionales de la producción audiovisual.

«Tras una ardua selección entre los más de 400 trabajos llegados de todo el mundo, el Festival Internacional de Vídeo y Multimedia de Canarias (Canariasmediafest 2004) ha hecho pública la relación de obras videocreativas que concursarán en su XI edición, que se celebrará del 23 al 30 de octubre próximo en Las Palmas de Gran Canaria. En total, serán 103 las piezas que competirán en las nueve categorías oficiales: Videocreación (22), Animación (21), Documental (14), Videoclip Canario (10), Multimedia (9), Net-Art (9), Spot Publicitario (9), Novísimos Creadores (5) y Educativo (4).

Por regiones, la más representada es Canarias, con 29, una circunstancia lógica pues dos de las categorías Spot Publicitario y Videoclip Canario- están circunscritas a creadores de las Islas. Le siguen Cataluña Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, Castilla y León y País Vasco.

Finalmente, de los 67 trabajos canarios presentados, cinco más que en la edición pasada, se seleccionaron finalmente 29, repartidos del siguiente modo: en Videoclip Canario, Castigo, de Guillermo Rodríguez Lecuona, Dolor dolor, de Dácil Manrique de Lara, Ella baila bembé, de Dácil Manrique de Lara, La vida acabará, de Pedro Ruiz Mateos, Malpaís, de Alejandro Rodríguez Batista, Money maker, de Pedro Ruiz Mateos, Naked mind, de Vasni Ramos González, Pill4, de Agustín Padrón Castañeda, Soy rasta eclipse reggae, de Julio García y Sube el volumen, de Antonio Castro Expósito; en Spot Publicitario, 7 uvas, de Miguel Rodríguez Cantos, C.C. Meridiano Navidad, de Alfonso Ruiz Rallo, C.C. Meridiano Rebajas, de Alfonso Ruiz Rallo, Emmets, de Pedro Pablo Sánchez Castro, Eólica, de Antonio Castro Expósito, La vida está en el 7, de Miguel Rodríguez Cantos, Pi 3,14, de Florencio Rodríguez Sempere, Siéntate y disfruta, de Pedro Pablo Sánchez Castro, y Toda la información en un instante, de Damián Perea Lezcano; en Videocreación, A veces pierdo la cabeza, de Gregorio Viera González, Escultura musical, de Guillermo Rodríguez Lecuona y Wrong Destinations (Destinos Erróneos), de Darmo Ferraz y Bencomo González; en Infografía y Animación, Historía de Lucía, de María González-Calimano Espinosa, Locos por el cine, de Damián Perea Lezcano, y Un cuento colosal, de Guillermo Bueno Marrero; en Documental, Memoria chica: El cambullon de la Luz, de Jorge R. Márquez y Rosario Miranda, de David Baute; en Educativo, Fuerteventura, formación geológica, de Luis García de Armas; y en Net-Art, Panza de burro.com, de Guillermo Lorenzo Alonso.

La mayoría de creaciones, 75 en total, proceden de las distintas comunidades españolas. Las 28 restantes son obra de autores de 18 países de cuatro continentes, como Argentina, Cuba, Rusia, Uruguay, Hungria, México, Canadá, Croacia, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Turquía o Estados Unidos. Con respecto a la edición anterior, se ha reducido el número de participantes, que ha pasado de 133 en 2002 a los 103 actuales.

La programación de esta XI edición del certamen, organizado por el Cabildo de Gran Canaria, es suficientemente ambiciosa como para despertar el interés no sólo de los especialistas y aficionados al universo audiovisual, sino también del público en general.Entre las muchas actividades paralelas previstas destacan una exposición internacional de fotografía digital, muestras de Net-Art, proyecciones cinematográficas y diversos actos al aire libre, como espectáculos de danza o conciertos de música electrónica a cargo del colectivo +0.

Paralelamente a la celebración de este encuentro multidisciplinar de la creación electrónica, en el que se conjugan el audiovisual, las videoinstalaciones y la música, está previsto que tenga lugar, del 25 al 29 de octubre, el seminario Tocar la imagen: riesgos y oportunidades para la creación digital y en red. Nueve acreditados especialistas, entre los que se encuentran Romá Gubern, Enrique Bustamante, Concha Jerez, Emili Prado o José María Álvarez Monzoncillo, debatirán sobre los campos abiertos para los creadores tras la explosión digital y sus múltiples combinaciones a partir del efecto efecto multiplicador de las redes.

El curso, cuyo plazo de inscripción está abierto del 1 de septiembre al 15 de octubre, pretende analizar las nuevas oportunidades que se han generado para la difusión de los contenidos artísticos y de comunicación y que han instaurado un nuevo estadio para la conexión entre productores y receptores. La matrícula puede hacerse a través de la página del festival, www.canariasmediafes.org, en la que se facilita información sobre viaje y alojamiento.

Más información: http://www.canariasmediafest.org/

0 comentarios