Blogia
La Voz de Gran Canaria

San Mateo: ganado, procesión y fiesta

San Mateo: ganado, procesión y fiesta Los vegueros celebraron su fiesta mayor haciendo desfilar a los mejores animales de la Isla, que se repartieron 10.181 euros en premios, ante la imagen de San Mateo. En el municipio agrícola por excelencia de Gran Canaria celebraron el pasado martes 21 la festividad de su santo patrón premiando, como es costumbre, a las mejores cabezas de ganado de la Isla y sacando su imagen de la iglesia para pasearla en procesión por las calles del casco histórico antes de que cabras, machorras, carneros, burros, vacas y demás animales galardonados desfilaran ante él y las autoridades. Los bares hacían mientras su agosto.

Aunque el día amaneció con resaca para buena parte de los vecinos, los que la tarde y noche anteriores disfrutaron de la romería-ofrenda y del parrandeo posterior, la jornada, de solajero suave, se fue animando poco a poco, primero con la diana floreada y luego con la apertura del recinto ferial y la llegada de los toros, carneros, ovejas y hasta gallos kikere que participaron en el concurso. Las plazas de aparcamiento del casco se hacían pocas.

En total, los ganaderos que acudieron al certamen se repartieron 10.181 euros en premios y ayudas, además de los innumerables trofeos. El alcalde de San Mateo, Miguel Hidalgo, entregó el primero, y luego lo hicieron también, entre otros, el director general de Estructuras Agrarias del Gobierno regional, Antonio Ortega; el consejero comarcal del Cabildo, Carlos Sánchez; la senadora del PP, Carmen Guerra; el primer edil de Moya, Antonio Perera; y demás autoridades presentes.

Por la tarde, y en el aparcamiento municipal, se celebraron carreras de caballos para prolongar la masiva presencia de
vecinos en la calle.

0 comentarios