Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Museo Canario manifiesta al Cabildo Insular su voluntad de concertarse

El Museo Canario manifiesta al Cabildo Insular su voluntad de concertarse La Institución, volcada en su futura ampliación, se ha visto obligada a suspender sus publicaciones y otras actividades. Actualmente la Corporación Insular subvenciona a la Sociedad Científica con 420.000 euros anuales.

El Museo Canario ha ofrecido al Cabildo de Gran Canaria una propuesta de convenio para convertir esta institución en un «museo concertado». Así lo confirmaron ayer Diego León y Víctor Montelongo, director y presidente, respectivamente, de esta Sociedad Científica, que vuelve a poner sobre la mesa una cuestión debatida con anteriores corporaciones insulares.

La institución museística se encuentra actualmente en los pasos previos a la ejecución de su gran ampliación, que supondrán «el Museo Canario definitivo». De hecho, la viceconsejera de Cultura, Patrimonio y Deportes del Gobierno de Canarias, Dulce Xerach, visitó ayer las instalaciones de la Sociedad Científica para interesarse por el proyecto de reforma de las mismas. El Gobierno de Canarias invertirá 60.000 euros en la redacción del proyecto arquitectónico, proyectado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, que tiene un coste de 240.000 y en cuya financiación también colabora el Cabildo de Gran Canaria y con toda probabilidad el Ayuntamienito capitalino. En opinión de Dulce Xerach, la rehabilitación y ampliación del Museo Canario es uno de los proyectos «que más vale la pena, incluso más que el del Teatro Guiniguada». En este sentido, Xerach manifestó su intención de colaborar en la medida de lo posible en la tarea de «revitalizar los cascos históricos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife».

La concentración de esfuerzos en la nueva sede ha obligado a los responsables del Museo Canario a «recortar» en otros apartados, como el de las publicaciones, que para este año y para el próximo se han tenido que suspender. La fórmula de museo concertado implica que la institución está constituida por personas físicas o jurídicas privadas que cubren al menos el 30% de sus presupuestos con ayudas o subvenciones públicas. En la actualidad, la aportación del Cabildo de Gran Canaria constituye unos 420.000 euros, lo que constituye alrededor de un 50% del total del presupuesto del Museo Canario para todo el año.

Para acogerse al régimen de museo concertado, los titulares de la institución deben suscribir un convenio de concertación con la Administración Pública que corresponda a su ámbito territorial, donde se especifiquen las condiciones de tutela, financiación y régimen de participación de dicha Administración en sus órganos directivos. En la actualidad, el Cabildo de Gran Canaria está representado en el Patronato del Museo Canario. De momento, la actual Corporación no se ha pronunciado al respecto de la posible concertación.

1 comentario

pilarcho. 2008 UNA OPORTUNIDAD HISTORICA -

LA PUESTA EN USO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE GRAN CANARIA EN FAVOR DE EQUIPAMIENTOS SOCIOCULTURALES.


Sabemos y creo que compartimos la idea de que el Museo Canario necesita ser ampliado para poder tener en permanente exposición todos sus fondos materiales y documentales.
De hecho el vigente PGOU prevee ya casi toda la manzana del inmueble que ahora ocupa, para su proyecto de ampliación.
Para llevar a cabo esa ampliación, habría que llevar a cabo las expropiaciones oportunas, la redacción y aprobación del proyecto conforme a la normativa en vigor y finalmente la contratación de su ejecución, y todas estas actuaciones deberían ser rigurosamente exquisitas con el entorno sobre el que se ejecutan para no afectar a las características ambientales del Bien de Interés Cultural "Barrio de Vegueta" y para no contravenir lo dispuesto en nuestras leyes de Patrimonio Histórico.

Lo expuesto y sus implicaciones cuesta ingentes cantidades de dinero de nuestros bolsillos de contribuyentes que queremos ver razonablemente usado, por eso me gustaría proponer una serie de ideas sobre esa ampliación, mediante la puesta en valor de un inmueble ya existente que es el emblemático Hospital de San Martín.

El monumental edificio del HOSPITAL DE SAN MARTÍN es propiedad del Cabildo Insular. Parece que consta documentalmente que ese inmueble fue donado a la beneficencia por medio de aportaciones de ciudadanos canarios.

El inmueble, actualmente desocupado, ha sufrido una serie de expolios y añadidos a lo largo de su historia que distorsionan su aspecto original pero que, convenientemente estudiado, puede ser restaurado a su estado primitivo, cumpliendo así las determinaciones de la Ley del Patrimonio Histórico de Canarias.

En la web del Colegio de Médicos de Las Palmas está a nuestra disposición el esbozo de lo que quieren ejecutar si obtienen para ello el inmueble. De una rápida lectura al mencionado proyecto, se aprecia claramente que su idea es insertar una serie de edificaciones de nueva planta para dotar diversas infraestructuras que les son necesarias, obteniendo el máximo aprovechamiento del suelo disponible. De todo ello se desprende que se desconocen las restrictivas determinaciones en relación los NIVELES DE ACTUACION PERMITIDOS para inmuebles protegidos por el planeamiento vigente.

Por otra parte, cada vez que leemos en la prensa local diversas ideas sobre qué hacer con el HSM, nos encontramos con super-proyectos que se alejan de nuestras posibilidades económicas puesto que cuando actuamos con dinero público olvidamos hacerlo como lo haría cualquier diligente cabeza de familia.


PROPUESTA SOSTENIBLE a beneficio comunitario para restauración del vetusto HOSPITAL DE SAN MARTÍN.

La jefatura del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular (propietario del inmueble) podría liderar los trabajos de documentación histórica sobre qué añadidos soporta el inmueble y encomendar las tareas de derribo que fueran necesarias.

Establecer antes de cualquier actuación el uso que debemos dar al inmueble, para evitar sobrecostes por reprogramaciones posteriores. Aprovechando la ventaja de que el edificio presenta varias entradas independientes – creo que son al menos tres- habría que valorar la posibilidad del uso compartido del inmueble, de manera que pudiera albergar también cualesquiera otros usos dotacionales en sus dependencias y por mor de su obtención patrimonial como donación a la Beneficencia por los ciudadanos canarios y por puro romanticismo – que no viene mal y de paso es de justicia- por ejemplo un centro de día para los “viejitos del vecindario” que son bastante numerosos.

La mayor superficie principal, por su carácter emblemático, podría proponerse para albergar la necesaria ampliación del MUSEO CANARIO.

A continuación, un Taller de Empleo de titularidad municipal o insular podría iniciar los trabajos de restauración.

Habida cuenta de la solidez constructiva de la época, y sin modificación de volúmenes constructivos, los únicos trabajos necesarios, para adecuar el edificio al uso museístico serían:

- nueva instalación de agua, electricidad-informática y contra incendios.

- dotación de aseos necesarios, montacargas o ascensor “oculto”, supresión de barreras arquitectónicas.

- picado y reencalado de paredes y trabajos de arreglo de falsos techos.

- arreglos de carpintería diversos (lo original será de tea y afortunadamente no da problemas de carcoma)

- para los “pisos”, se propone que, de ser necesario reemplazar por agotamiento alguno de los existentes, se aproveche para ejecutarlos de “cemento pulido” con la técnica ancestral local que estamos perdiendo y era una de las señas de identidad de nuestra arquitectura vernácula.

- pintado y barnizado del total del edificio.

- INAUGURACIÓN ENTREGA Y PUESTA EN USO.


Expuesto todo lo anterior quisiera explicar los motivos para esta propuesta:


Conseguiríamos con todo ello varios objetivos distintos de manera coincidente y que son:

- ampliar las instalaciones del Museo Canario sin “consumir” la manzana de edificios que lo rodean actualmente y por tanto sin afectar ambientalmete el Conjunto Histórico del Barrio de Vegueta.

- quedaría disponible para otros usos culturales el viejo Colegio Viera y Clavijo y las viviendas de esa manzana, que por la diversidad de volúmenes constructivos sobre los que habría que actuar tan costoso harían el proyecto actualmente previsto en el planeamiento municipal.

Cuando se programó la necesaria ampliación del Museo Canario, no estaba disponible el edificio del Hospital y se eligió la solución mas adecuada en aquél momento. Ahora, en 2.008, es el momento de demostrar que estamos todos en condiciones de aprovechar las oportunidades que se nos presentan, aunque supongan un cambio de planteamientos previos.

- con motivo del destino museístico que se propone para el Hospital de San Martín se ejecutaría una restauración ejemplar que no tendría que poner en peligro ni la distribución espacial original del inmueble, ni necesitaría la “construccion-fabricación de elementos nueva planta” sobre el monumental inmueble protegido

- se implicaría directamente en la actuación al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular porque el Cabildo es el propietario del inmueble y deberíamos ser respetuosos con el propietario como nos gustaría que lo fueran con nuestras cosas y, reglamentariamente les corresponden la tutela en las actuaciones en materia de patrimonio histórico

- se propone un Taller de Empleo con el doble objetivo ya conocido de cualificar personas para esas tareas y que el resultado final de su capacitación sea el disfrute público del edificio puesto en valor gracias a los trabajos de su aprendizaje.

- si el Taller de Empleo Hospital de San Martín fuera de titularidad municipal, facilitaría otra actuación más al IMEF, a la vez que involucraría al Ayuntamiento descargando al Cabildo de esa tarea

- se podría proponer a la DG de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias que financiara el proyecto porque con todo lo anterior se ha descrito una actuación de puesta en valor de un elemento singular de nuestro Patrimonio Histórico de manera sostenible:

por el ahorro en consumo de suelo,
porque restaura un bien patrimonial sin añadirle cargas,
porque actúa un taller de empleo dando carácter social y formativo a la intervención,
porque en términos económicos la actuación propuesta es poco costosa económicamente y
porque permitiría la posibilidad de una intervención integrada de las tres administraciones publicas involucradas
porque el beneficio final es para toda la población por su destino cultural