Blogia
La Voz de Gran Canaria

Libros recomendados: Recuerdos de niñez y juventud

Libros recomendados: Recuerdos de niñez y juventud DORESTE, Víctor. Recuerdos de niñez y juventud.
Las Palmas de Gran Canaria, 2004
175 págs. ; rúst.
ISBN 84-89528-66-7

PVP: 12.00 euros (1997 ptas)

Víctor Doreste Grande nació en Las Palmas de Gran Canaria el 11 de noviembre de 1902 y murió en esta misma ciudad el 27 de noviembre de 1966. Fue un artista polifacético: músico precoz (compositor, pianista y guitarrista), pintor, poeta, novelista, articulista, innovador del sainete canario, víctima de los ruidos de las motocicletas, etc.

Aunque adquirió gran cultura no descuidó la vena popular, cuya máxima expresión fue su sainete "Ven acá, vino tintillo", que quizás sea la obra teatral canaria más representada, pues rebasó el centenar de representaciones en vida de su autor. Su novela "Faycán" es de los libros canarios más reeditados y leídos. En su zarzuela "La zahorina" -con libreto dé su padre, Domingo Doreste, "Fray Lesco"- consiguió una emotiva y brillante orquestación para la música popular canaria.

En estos "Recuerdos de niñez y juventud", que ya editó en 1965, recoge sus memorias desde que tenía siete años hasta bien entrados los veinticinco. Con una prosa sencilla, ágil y jocosa nos habla de la pequeña historia anecdótica de Vegueta, de juegos infantiles, tertulias, frases populares y costumbres sociales y familiares de antaño, al tiempo que hace referencia a una amplia nómina de personajes ilustres y de personajillos populares.

Los herederos de Víctor Doreste hemos preparado esta edición como homenaje a su figura y pensando en los lectores que lo conocieron y en los que gustarán de conocerlo.

Puede conseguirlo este libro en la Librería del Cabildo de Gran Canaria.

0 comentarios