Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria traslada las proyecciones a Vegueta

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria traslada las proyecciones a Vegueta El VI Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que este año rinde un homenaje al cine brasileño, se celebrará entre los días 4 y 12 de marzo de 2005 y, como novedad, trasladará las proyecciones al casco histórico de la ciudad, en lugar de la zona de El Rincón.

Así lo anunciaron este jueves en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Josefa Luzardo, el director del festival, Claudio Utrera, y la concejala de Cultura, María Isabel García Bolta, con motivo de la presentación de su cartel, que, diseñado por el joven Josué García, refleja una pantalla y la silueta del rostro de un espectador. El cartel se presentará el próximo día 21 en el Festival de Cine de San Sebastián, con el fin de utilizar este certamen para su promoción.

El Gabinete Literario, los Multicines Monopol y el Cicca son las salas elegidas por la organización para la proyección de las películas, con la finalidad de contactar con un mayor público, según recalcó Utrera, y de seguir en la línea de recuperar y dar vida a la zona de Vegueta y Triana, añadió la alcaldesa. El Auditorio Alfredo Kraus, sin embargo, seguirá siendo escenario de la gala de apertura, de homenaje y cierre de la edición, indicó Luzardo.

El festival en esta nueva edición continúa con su apuesta por el cine independiente, pese al riesgo que entraña, explicó Utrera, quien dijo que aún se están seleccionando las películas que se mostrarán en la sección oficial e informativa. No obstante, adelantó que entre unas 15 y 17 películas integrarán el ciclo dedicado a Brasil.

"Un cine -dijo- con personalidad propia, que aborda la problemática social, económica y política del país y que ha generado una camada de directores que ofrecen sus películas en los festivales de cines más importantes".

En esta sección no se descarta incluir el musical social de Fernando Trueba, El milagro de Candeal, que tiene como protagonistas al cantante Carlinhos Brown y al veterano pianista cubano Bebo Valdés, y a la propia comunidad de esa barriada, apuntó Utrera.

El festival ofrecerá una retrospectiva de la obra del director Errol Morris, cuya película The Fog of War fue premiada con un oscar a la mejor película documental, género en el que está especializado, señaló Utrera, quien dijo que en pasadas ediciones del certamen canario se han presentado algunas de sus obras. Así mismo, mostrará una selección de filmes de cine negro, aunque no son de las más conocidas, precisó Utrera.

Informó de que en el festival se darán a conocer una serie de películas rodadas en los años treinta en las islas por los estudios alemanes de la UFA, y que contará, como en anteriores ediciones, con su programa La noche más 'freak'. Esta sección abarca toda una noche, en la que se ofrecen los últimos títulos del género fantástico y de terror, recordó.

El Foro Canario, que presta especial atención a la producción cinematográfica de las islas, continúa en el programa, así como la sección de La Linterna Mágica, dedicada a la exhibición de películas infantiles y juveniles.

Euroforum, lugar de encuentro para fomentar la coproducción nacional e internacional de largometrajes, teleseries y documentales, también se vuelve a celebrar y es intención del festival conseguir que tenga lugar una cumbre de coproducción hispanobritánica.

Información sobre el Festival en: http://www.festivalcinelaspalmas.com

0 comentarios