Blogia
La Voz de Gran Canaria

La UE pretende establecer libre circulación de personas con Marruecos. Las consecuencias para Canarias serían catastróficas

La UE pretende establecer libre circulación de personas con Marruecos. Las consecuencias para Canarias serían catastróficas El eurodiputado del PP, Fernando Fernández Martín, exigió ayer a la Comisión Europea que explique qué medidas tiene previstas para reforzar y proteger a regiones ultraperiféricas como Canarias de la inmigración ilegal, ante su intención de extender a Marruecos el principio de la libre circulación de personas, como ha propuesto en la «Nueva Estrategia de Vecindad» diseñada por Bruselas para relanzar las relaciones con éste y otros países que tienen frontera directa con la UE.

Fernando Fernández ha presentado una pregunta parlamentaria para que la Comisión Europea aclare este asunto ante la «extrema gravedad» del fenómeno de la inmigración ilegal en Canarias y antes de que la propuesta de Bruselas pueda entrar en vigor.

La «Estrategia de Nueva Vecindad» lanzada por Bruselas para relanzar las relaciones con los países directamente fronterizos con la UE prevé aumentar la cooperación de las regiones europeas fronterizas con sus países vecinos a través, entre otras cosas, de facilitar la libre circulación de los nacionales regulares de dichos Estados.

Esta medida está destinada, en principio, a mejorar la integración económica de las regiones ultraperiféricas en su entorno geográfico, pero según Fernando Fernández plantea el problema del control de la inmigración clandestina que la Comisión Europea debe aclarar antes de poner en marcha el principio de la libre circulación.

Aunque la llegada de inmigrantes ilegales ha descendido en lo que va de año en el conjunto de España, se ha mantenido en Canarias, según las cifras oficiales, y la mayoría de los inmigrantes ilegales detenidos al llegar en patera a las costas españolas es de origen marroquí, a pesar de que ha aumentado el control y la cooperación con Marruecos para atajar el fenómeno de la inmigración clandestina.

Ante estos hechos, Fernando Fernández plantea en su interpelación parlamentaria a la Comisión Europea qué medidas específicas esta previsto desarrollar para hacer frente al fenómeno de la inmigración ilegal si se abren las fronteras a la libre circulación con Marruecos.

0 comentarios