Blogia
La Voz de Gran Canaria

Ejemplos a seguir: en Tenerife se delimitan oficialmente los entornos de edificios históricos

Ejemplos a seguir: en Tenerife se delimitan oficialmente los entornos de edificios históricos A diferencia de en Gran Canaria, donde nuestro Cabildo Insular y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria colaboran al unísono en dejar abandonados numerosos edificios históricos o bien destruirlos directamente (citemos sólo el último caso de la destrucción del Templo Masónico de Alcaravaneras), en Tenerife se progresa. En la isla vecina no solo se protegen adecuadamente los edificios que revelan su historia, sino además su entorno, algo que en Gran Canaria es desconocido.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer, para su consulta en los próximo 20 días, de la delimitación de los entornos de cuatro edificios históricos declarados como Monumentos Bien de Interés Cultural (BIC) en Tenerife. Estos inmuebles son la Iglesia de La Concepción, la parroquia de San Francisco, el Hospital Civil y el Círculo de Amistad XIIde Enero.

El Hospital Civil adopta la forma de cuadrilátero irreglar cuyos lados coinciden con el eje de la calle San Sebastián, el lateral es de la Avenida Bravo Murillo, el veril del margen derecho del barranco de Santos, y el muro oriental del inmueble correspondiente a la antigua institución sanitaria. Según se señala en el boletín, la Gerencia de Urbanismo presentó la propuesta en la que se definen las áreas de protección que caracterizan a los edificios BIC.

Así, por ejemplo, el Hospital Civil adopta la forma de cuadrilátero irreglar cuyos lados coinciden con el eje de la calle San Sebastián, el lateral es de la Avenida Bravo Murillo, el veril del margen derecho del barranco de Santos, y el muro oriental del inmueble correspondiente a la antigua institución sanitaria.

La parroquia de San Francisco trata de proteger el antiguo convento y los museos de Bellas Artes, así como la biblioteca municipal, y las casas y viviendas existentes frente a la iglesia. Los alrededores del Círculo de Amistad XII de Enero también están catalogados coincidiendo en algunos casos con las áreas del templo anteriormente mencionado.

La iglesia de Nuestra Señora de La Concepción con la plaza de la Cruz, la vera del barranco de Santos y algunas de las viviendas de la calle la Noria forman parte de la delimitación que será protegida por su valor para el conjunto del Bien Interés Cultural.

Los interesados en conocer las propuestas pueden conocerlas acudiendo, en los próximos 20 días, a la Unidad de Patrimonio Histórico, calle San Pedro Alcántar, 5, Santa Cruz de Tenerife, en horario de 9.00 a 13.00 horas.

0 comentarios