Blogia
La Voz de Gran Canaria

Tomás Padrón plantea sustituir el Gobierno regional por los cabildos

Tomás Padrón plantea sustituir el Gobierno regional por los cabildos El presidente de la FECAI prepara la propuesta sobre el encaje de las corporaciones insulares en el futuro Estatuto de Autonomía.

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Tomás Padrón, manifestó su intención de proponer en la próxima reunión de esta organización que los cabildos se conviertan en «verdaderos» gobiernos insulares, lo cual implica, explicó, la desaparición del Ejecutivo autonómico y su sustitución por las corporaciones insulares.

Padrón indicó la necesidad de que «la organización político-territorial se adapte a la realidad insular de tal forma que cada una de las islas sea el referente básico de esa realidad». Con esta premisa, el también presidente del Cabildo Insular de El Hierro plantea la creación de un ente de carácter federal integrado por los siete cabildos insulares.

Esta nueva federación tendría que estar contemplada en el nuevo Estatuto de Autonomía cuya propuesta se está preparando por el Gobierno en estos momentos, y ejercería las competencias de planificación, hacienda, educación, sanidad y proyección exterior. «El resto de las áreas podrían ser ejercidas a nivel insular», agregó Padrón.

Asimismo,el presidente de la Federación Canaria de Islas, Tomás Padrón, defiende mantener en el futuro Estatuto la capacidad de los cabildos de iniciativa legislativa tal y como está definida actualmente en el reglamento del Parlamento de Canarias.

Otro sistema electoral

En consonancia con este nuevo marco político-administrativo, el presidente de la Fecai se reafirmó en modificar sustancialmente el sistema electoral vigente en las islas. Defiende que la «circunscripción electoral debe ser la isla y no el sistema adulterado que tenemos hoy en día con la coexistencia de una circunscripción regional que sólo beneficia a los grandes partidos», aseguró.

De este modo, el también líder de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) consideró fundamental «romper con esa dinámica» ya que la circunscripción regional facilita a los partidos que tienen mayor implantación en Canarias «mangonear» el Parlamento regional.

Igualmente, el dirigente nacionalista herreño insistirá ante el resto de los presidentes de cabildos en la necesidad de modificar la Ley de Sedes y plasmar dichos cambios en el nuevo Estatuto de Autonomía. Cabe recordar que la Agrupación Herreña Independiente (AHI) promocionó una iniciativa en el Parlamento con este mismo fin, aunque el resultado fue infructuoso debido a que la mayoría de los grupos rechazó la posición de los herreños.

Por otro lado, Tomás Padrón se mostró partidario de sustituir la imagen de la bandera de Canarias en vigor por una que contenga «las siete estrellas verdes o una estrella de siete puntas o incluso, el escudo». Estas propuestas las pondrá el presidente de Fecai sobre la mesa para su estudio y debate en las próximas reuniones que mantenga con el resto de los cabildos insulares.

0 comentarios