Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Universidad, muy superior, se impuso a la UD Las Palmas (1-0)

El Universidad, muy superior, se impuso a la UD Las Palmas (1-0) El Universidad ganó jugando al fútbol un derbi marcado por mil y un aspectos que poco tenían que ver con el balompié. El equipo colegial, en un partido atractivo y en algunos momentos trepidante, fue muy superior a un conjunto amarillo que necesita mejorar. Frente al orden táctico y poca imaginación de la UD, el Uni puso sobre el césped claridad de ideas, entusiasmo y buen juego.

Después de muchos días de polémica, tras varias semanas de enfrentamientos verbales subidos de tono entre los protagonistas y después de mes y medio de tensión, llegó la hora del fútbol. Universidad y UD Las Palmas se sacudieron los problemas institucionales y se pusieron a jugar a la pelota en un estadio vacío, desangelado, por la ausencia de las peñas del equipo amarillo. Su boicot, al final, fue secundado mayoritariamente.

Se olía, de lejos, un partido feo. Con dos equipos que nacen, crecen y se reproducen (con perdón) desde la defensa. Pero el juego puso las cosas en su sitio. El encuentro tuvo ritmo desde el pitido inicial. Ninguno de los dos conjuntos ahorró esfuerzos. Nadie escondió la cara. Todos metieron la pierna. Y con tanto fragor se vio un duelo atractivo. Nada que ver con lo que se esperaba de Segunda B, el sótano del infierno, donde sólo sobreviven los más fuertes.

El Universidad presentó una carta de presentación estupenda. Tras una temporada -la anterior- nefasta, Paco Castellano, a su manera, ha reunido un conjunto que por encima de todo se impone por ser un bloque compacto. Solido. Casi de hormigón. Todo el mundo sabe qué tiene que hacer, cómo lo debe llevar a cabo y en qué momento toca zafarrancho de combate y cuándo hay que replegar filas.

Y con un partido abierto, en algunos momentos atractivo, el Universidad fue creciendo y jugando mucho mejor al fútbol que la UD Las Palmas. Tras un primer cuarto de hora igualado, con ocasiones de gol en ambas porterías -Mena, en el minuto 2, y Herrera, en el 7-, el conjunto colegial se sacudió complejos, descubrió las vergüenzas del rival y se lanzó al ataque.

El Universidad se sustentó en una columna vertebral, formada por tres hombres, que rozó la perfección. Ojeda ordenó y mandó en la zaga, Sergio -en el centro del campo- barrió y recuperó todos los balones que se movían por su zona, y Francis Santana abrió con milimétrica perfección la defensa de la UD Las Palmas. El veterano delantero encontró petróleo por la banda derecha del equipo amarillo. El capitán colegial le robó, una y otra vez, la cartera a David García y Javi Martel. Fue una pesadilla.

En la otra esquina, la UD Las Palmas sólo ofreció cierto orden; mucha disciplina táctica, pero poca imaginación. David Amaral planeó un entramado defensivo similar a una telaraña en la que al final quedó atrapado su propio equipo. De once jugadores, sólo dos -Carmelo y Jonathan Torres- eran de carácter ofensivo. El resto, mucho trabajo, mucho esfuerzo, muchos kilómetros recorridos, pero poco fútbol. Y así, en Primera, Segunda B o en el torneo de las fiestas de cualquier barrio es difícil ganar.

El Universidad, en media hora de buen fútbol, pudo haber sentenciado el partido. Del minuto 13 al 21 tuvo tres ocasiones claras de gol. Durante esta ráfaga de tiempo, Francis Santana y Rubén Coméndez se encontraron con Zeljko Cicovic en dos ocasiones, pero a la tercera el centrocampista colegial, que llegó este verano procedente del Playas de Jandía, no falló y tras un córner rechazado por el guardameta amarillo el zapatazo de Coméndez hizo el definitivo 1-0. Luego, los hombres de Castellano durmieron el partido y se llevaron un magnífico botín. Tres puntos y el orgullo por las nubes. Ganó el que mejor jugó al fútbol: el Universidad.

Ficha técnica

Universidad (1)
UD Las Palmas (0)

Universidad: Moisés; David Medina, Sarasua, Ojeda, Robert; Fas (Aitor, min. 78), Coméndez (Darino, min. 68), Sergio, Ángel Luis; Francis Mata y Herrera.
Entrenador: Paco Castellano.

UD Las Palmas: Cicovic; Javi Martel, David García, Jahic, Gustavo, Ayoze (Chupe, min. 58); Alberto, Mena; Aday (Riaño, min. 41), Carmelo; y Jonathan Torres.
Entrenador: David Amaral.

Árbitro: Raúl Afonso Suárez, del colegio de Las Palmas. Amonestó, por el equipo local, a Coméndez (min. 31), Robert (min. 35), David Medina (min. 56) y Francis Santana (min. 63); y, por el conjunto visitante, a Mena (min. 41) y Nacho Jara (min. 82).

Gol: 1-0, min. 21: Rubén Coméndez.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de liga en Segunda división B, que se disputó en el estadio de Gran Canaria, con la presencia de unos 2.500 espectadores. Como acto de protesta, por lo que considera una campaña de acoso por parte del Cabildo de Gran Canaria a la UD Las Palmas, sólo el directivo Heriberto González representó al club amarillo en el palco del recinto de Siete Palmas.

0 comentarios