Blogia
La Voz de Gran Canaria

Ejemplos a seguir: Una asociación cultural de Puerto de la Cruz propone crear un gestor de patrimonio para la ciudad

Ejemplos a seguir: Una asociación cultural de Puerto de la Cruz propone crear un gestor de patrimonio para la ciudad La Asociación ‘Wolfgang Köhler’ del Puerto de la Cruz ha presentado una solicitud al Ayuntamiento de la ciudad turística en la que solicita la creación de la figura del gestor polivalente de patrimonio. A juicio del colectivo, según afirma su secretario, José Melchor Hernández, los beneficios de la iniciativa serán múltiples.

Por un lado, afectará a la calidad de vida de los propietarios e inquilinos de inmuebles históricos y propiciará la apertura de muchos otros que permanecen cerrados. También hará posible la rehabilitación de casas abandonadas, que podrían destinarse, mediante su arrendamiento, a la actividad hotelera y comercial.

Otra de las ventajas que aportaría el futuro gestor radicaría en su función de enlace entre la Unidad de Patrimonio del Cabildo, el Consistorio portuense y los afectados por las resoluciones de la Administración insular. "El gestor -detalla Hernández- canalizará la información que el Área insular de Patrimonio le aporte para el mantenimiento, conservación y restauración de cualquier inmueble o sitio". "A su vez -agrega-, recogerá del Archivo del Ayuntamiento los datos sobre esas casas y lugares, y también asumirá la redacción de proyectos para casas de oficios o escuelas taller en edificios de propiedad municipal, para su posterior rehabilitación". La labor del gestor de patrimonio también serviría para potenciar los atractivos que ofrece el Puerto de la Cruz a sus visitantes.

Senderos
"Será algo similar a lo que ocurre en el casco de La Orotava, pero conservando las casas en su integridad, no sólo las fachadas", puntualiza Hernández. Todo ello iría complementado, según la asociación, con la puesta al día de senderos del Valle de La Orotava que recorrieron viajeros ilustres, como Alexander von Humboldt, la pintora Olivia Stone o el arquitecto Adolphe Coquet.

Puestos de trabajo
"Esto significa otro yacimiento de trabajo -subraya el secretario-, ya que implica el uso de guías para determinados itinerarios, amén de otras posibilidades, como la rehabilitación de la ladera de Martiánez o la construcción de una Casa Museo de Visitantes Extranjeros Ilustres, una idea que ha manifestado en reiteradas ocasiones el ex eurodiputado Isidoro Sánchez".

En su propuesta, la Asociación Wolfgang Köhler destaca que el municipio posee un rico patrimonio gestado entre los siglos XVI y XX, al margen de parajes como la citada ladera de Martiánez o los aspectos paisajísticos, geológicos o de flora y fauna que confluyen en la localidad. Sin embargo, el avance de la actividad turística propició la desaparición de numerosos inmuebles y entornos. Todas estas circunstancias justifican, en opinión del colectivo cultural, la adopción de medidas que contribuyan a recuperar y potenciar los elementos que aún existen.

0 comentarios