Blogia
La Voz de Gran Canaria

Un rey en la villa de Agüimes

Un rey en la villa de Agüimes Alexis Valdés presentó en Agüimes el rodaje de su primera experiencia como director cinematográfico, que él mismo protagoniza, 'Un rey en La Habana', de la que se ha grabado una parte en Gran Canaria simulando paisajes de La Habana.

«Nuestra propuesta es hacer una película divertida, que le guste al público y que tenga un trabajo artístico de calidad. Que no sea una película de usar y tirar. En eso estamos. Ojalá nos salga así. Una historia que tenga ingenio, belleza y que tenga humor».Éstas eran las palabras con las que Alexis Valdés presentaba ayer en Agüimes su primer proyecto como director cinematográfico, que lleva por título Un rey en La Habana y que ha utilizado localizaciones de la villa sureña y rincones de la capital grancanaria por la similitud que tienen su arquitectura y paisaje con la capital cubana.

Un rey en La Habana termina su rodaje en Agüimes tras doce días de grabación por diversos escenarios de la Isla. La película, que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros en los que han colaborado instituciones canarias , tiene previsto su estreno en la primavera de 2005. Sobre su experiencia detrás de las cámaras, Valdés comentó que el proceso de dirección de los actores «la disfruto mucho, me gusta porque todo lo que he ido aprendiendo actuando, leyendo y viendo ha sido un aprendizaje que ahora puedo disfrutar probando si todo eso que he aprendido vale para algo». El actor, y ahora director cubano, parafraseó a Woody Allen al asegurar que «el primer acierto de la dirección de un actor es escoger buenos actores y dejarles trabajar».

Alexis Valdés, que además de dirigir encarna al personaje principal Papito y Don Arturo, ha contado con actores españoles y cubanos.José Téllez (Yuri), Yoima Valdés (Yoli), Alicia Bustamante (La Caimana), José Alias (Pistolita), Manuel de Blas (Cayetano), Anthony Blake (El Mago), Antonio Dechent (Chano), María Isabel Díaz (La Gorda), Paulina Gálvez (Gabriela), Carmen Machi (Estrella), Manuel Manquiña (Policía), Moraima Olbera (Yeya), Pedro Rentería (Rey del Látex), Idelfonso Tamayo (Teófilo), Ulises Toirá (Pancho), Marilyn Torres (Pocha), Leonel Valdés (Padre Papito) y Juan Y Medio (Taxista) son algunos de los profesionales que han estado a las órdenes de Alexis Valdés, que también ha querido contar con la participación en su ópera prima del humorista grancanario Manolo Vieira. «He tratado de escoger los actores que creo que podían hacer los personajes, no porque fueran más o menos famosos, sino por su capacidad de hacerlos», subrayó Valdés.

Harold Sánchez, productor ejecutivo, afirmó que para el equipo de producción ha sido bastante fructífero la colaboración con Canarias. «Es importante para nosotros hacer una película que le llegue a la gente y que la gente se sienta representada de una u otra manera. No importa de dónde seamos, creo que lo importante son los sentimientos de la gente y eso es lo que intentamos reflejar», manifestó. Por su parte, el productor Pancho Casal destacó la calidad de los profesionales canarios con los que ha trabajado y añadió que Un rey en La Habana es una apuesta grande, «que esperemos sea la gran comedia española de 2005».

Gran Canaria como plató natural

Antonio Morales, alcalde de la villa de Agüimes, mostró su agradecimiento al equipo de rodaje por haber elegido su municipio para rodar una parte importante de la primera película de Valdés como director. Morales detalló que dos fueron los aspectos los que le llevaron a apoyar este rodaje: «El primero, por ser un vehículo importantísimo para trasladar al gran público el trabajo de rehabilitación que hemos hecho en Agüimes, y por otra parte, porque profundiza en nuestra voluntad de hacer de la cultura municipal un estandarte».

Por su parte, Ernesto Pérez, consejero del Cabildo Insular, describió Gran Canaria como «el mejor plató natural de Europa». «La industria audiovisual es una apuesta estratégica para el Cabildo y por lo tanto desde esta institución vamos a seguir apoyando y promoviendo el desarrollo de una industria audiovisual competitiva y profesional», manifestó Pérez. Juan Manuel Castañeda, director general de Cultura del Gobierno de Canarias, se ofreció a «apostar muy fuerte por colaborar en el desarrollo de la industria audiovisual en Canarias».

Alexis Valdés agradeció la generosidad del Ayuntamiento de Agüimes, la colaboración de las instituciones del Archipiélago y a la gente de Canarias, «por el afecto que siempre me ha demostrado». En este punto ha tenido que ver también mucho el Ayuntamiento de Agüimes, el Patronato de Turismo del Cabildo y la empresa Socaem del Gobierno, tres instituciones que han colaborado tanto en la gestión como con subvenciones para traer el rodaje al "plató natural canario".

Contribuyeron, además, al rodaje las sinergías en la unión de varias productoras, entre las que se encuentra la canaria Imagia Freelance. Valdés elogió la profesionalidad de la productora, de sus técnicos y de los actores canarios que participaron, algunos con una intervención especial como Manolo Vieira -que calificó de "sabio del humor"- y otros como figurantes.

Pancho Casal, coproductor gallego de la cinta, señaló que han apostado por la comedia al proponer 200 copias para su distribución con el fin de auparla como "la gran comedia del cine español de 2005". El prestigioso director, que participó en Los lunes al sol, calificó de "experiencia fantástica" la colaboración con Canarias, la cual no debe minusvalorarse como industria audiovisual. "La Televisión gallega empezó comprando productos a Madrid y Barcelona hasta que se decidió a colaborar con empresas de Galicia y a producir creando una riqueza de 2.000 trabajos", precisó Casal, quien animó a la Tv Canaria a apostar por gente y empresas insulares.

La ópera prima del actor cubano termina su rodaje en la villa sureña tras doce días de grabación por diversos escenarios de la Isla.

1 comentario

Anónimo -

JAJJAJAJAJAJAJ QUE FUERTE