Blogia
La Voz de Gran Canaria

El resurgir de Tenerife

El resurgir de Tenerife Publicado en EL DÍA (Santa Cruz de Tenerife), 16 de mayo de 2004

EDITORIAL

Tenerife debe resurgir de sus propias cenizas. De las cenizas en que la han convertido durante años los popes gcanarios. Tenerife tiene fuerza, pero permanece dormida. Tenerife es lúcida, pero carece de un "hombre-mujer-líder", con agallas, con el estilo y la agresividad de los canariones, y astucia, mucha astucia, que la defienda.

Es necesario encontrar a esa persona que esté dispuesta a "liarse a piñazos" políticos con los canariones y canarionas que nos quieran robar más. Y, por supuesto, que les obligue, con fuerza y con maña, a devolver lo que tenía Tenerife. Un ejemplo de los últimos: la Delegación de Defensa. ¿Han visto los tinerfeños con qué desfachatez el presidente del Cabildo de G. Canaria y la alcaldesa de Las Palmas, con aire muy marcial, presenciaron el desfile, otro más, por las calles de Vegueta de unas fuerzas militares? Qué humillación para Tenerife que unos saqueadores políticos se llevaran lo que era nuestro. Ahora presumen de Ejército y de haber anulado o casi nuestra Capitanía. Políticos de Tenerife: ¿Nos equivocamos? Y una advertencia: los de Las Palmas –lo hemos dicho– muerden y soplan como las ratas, y esto lo mentamos a propósito del inicio de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Tenerife debe resurgir, lo hemos dicho mil veces, y crecer. Es urgente, así lo reclaman miles de voces populares y muy autorizadas –las últimas, las de Rodolfo Núñez, presidente de CajaCanarias; Benicio Alonso, presidente de Asinca, Ignacio González Martín, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, y José Fernando Rodríguez de Azero, presidente de la CEOE-Tenerife, con declaraciones y artículos muy ilustrativos, y un contundente informe del Ayuntamiento de Granadilla–, que se construya el puerto de Granadilla como complementario del de Santa Cruz, que se culmine el anillo insular de carreteras, que se construya la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía, que el tren comience a rodar... Y con la defensa del medio ambiente como bandera. El progreso, hoy en día, no está reñido con el cuidado del entorno.

Pero a ciertos movimientos ecologistas y a algún que otro ex-político que parece que respira resentimiento, ¿por qué no les importa que crezca G. Canaria y Tenerife se quede atrás?. El puerto de Granadilla cuenta con los permisos medioambientales de la Unión Europea, pero grupúsculos majaderos de ecologistas han pasado meses forzando firmas contra él y alegando que se va a contaminar todo el litoral del Sur, que se va a perder la arena de El Médano, Los Cristianos y Las Américas, que se va a reducir la pesca por la desaparición de los sebadales, etcétera, etcétera, etcétera. Si así fuera, ¿obtendría los permisos pertinentes que ya tiene? No parece lo más lógico.

Hemos hablado largo y tendido del puerto de Granadilla y hemos concluido en que es precisa esta instalación para el desarrollo del Sur tinerfeño y de toda la Isla. ¿Qué intereses se ocultan tras sus detractores? ¿Obedecen instrucciones de G. Canaria? ¿Hay dinero de por medio?. Mientras, en la isla redonda cuentan ya con el flamante puerto de Arinaga –contra el que ninguna firma se solicitó en las calles– dispuesto a acoger los depósitos del gas natural que, por cierto, es la energía limpia del futuro.

-------------------------------

El periódico EL DÍA, como bien saben los lectores, es un periódico independiente, ajeno a cualquier interés político o empresarial especulativo. Ello nos da ánimos y vigor para denunciar cualquier tropelía contra los tinerfeños, contra los canarios, y mucha fiabilidad. Y el respaldo lógico de los lectores.

No pueden decir lo mismo otras empresas informativas del Archipiélago, como los diarios que perciben dineros públicos para poder editar suplementos –verdaderos adefesios– o las agencias que venden sus servicios a instituciones para poder sobrevivir. Pero es tan sólo la punta del iceberg. Un iceberg que navega por Arinaga y que se derrite al arribar por el calor de los millones sembrados para ciertas instalaciones industriales. Ellos sabrán.

-------------------------------

Asuntos para no olvidar

* ¿Por qué el Partido Socialista Canario no prescinde de determinadas figuras gcanarias que revientan el trabajo de todos sus compañeros en el empeño de conseguir las pruebas serológicas de la sangre para Tenerife?

* ¿Qué le ocurre a cierto veterano concejal de Santa Cruz de Tenerife al que poco o nada le importa dónde se practique la clasificación de la sangre de los tinerfeños? Es contumaz, porque en ocasiones anteriores, con su celebre expresión de "qué más da", admite que Las Palmas se quede con todo: oficinas, delegaciones, direcciones generales, controles... Así nos va.

Todos sabemos que la sangre no se va a Las Palmas ni en bolsa ni en bidones, pero sí se va en tubitos y hasta que estos no son analizados por los especialistas de allá la sangre no se puede utilizar en Tenerife. ¿Está o no controlada la sangre por Las Palmas? Mientras no le toquen su sinecura ¡qué más da!.

-------------------------------

El Presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, como dijimos al principio, ha anunciado la creación de un comité asesor para emprender la segunda reforma del Estatuto de Autonomía. Empieza así a moverse lo que ya hemos dicho y nos tememos. ¿Seguirá siendo Santa Cruz de Tenerife co-capital de Canarias? Parece que, de momento, esto no se va a tocar. Pero que Dios no permita que Tenerife salga perjudicada en ningún aspecto.

0 comentarios