Blogia
La Voz de Gran Canaria

Grancanarios ilustres : Néstor Alamo Hernández

Grancanarios ilustres : Néstor Alamo Hernández Escritor, historiador, antropólogo y folklorista.

Nace en Santa María de Guía de Gran Canaria en 1906. Desde muy joven colabora asiduamente en la prensa local. En 1927 ingresa en la Biblioteca de El Museo Canario, catalogando completamente los fondos de Canarias y los legajos del Archivo de la Inquisición. Años más tarde, en 1931, funda en su localidad natal, junto con Juan García Mateos, el semanario La Voz del Norte.

Dedicado con especial interés al folklore musical de Gran Canaria, desde 1934 colabora, durante diez años, con la sociedad de "Amigos del Arte Néstor de la Torre". A mediados de los años 40, desarrolla su labor como Secretario del Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Don Matías Vega Guerra, con cuyo apoyo se creó la Casa de Colón en la que Néstor intervino con algunos diseños (distribución y organización), convirtiéndose seguidamente en el primer Director-conservador de esta institución.

En 1994 fallece en Las Palmas de Gran Canaria. Había sido nombrado Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y Cronista oficial de Gran Canaria.

Hitos

Su aportación al folklore canario como autor de más de 35 canciones, lo muestra como el más importante autor musical folklórico de Canarias en el siglo XX, consolidando la canción tradicional folklórica grancanaria. A él se deben temas tan conocidos como Sombra del Nublo; Adiós, Canaria querida; Ay, Teror, qué lindo eres o Maspalomas y tú.

En su producción documental podemos destacar también el ensayo teatral, prologado por el doctor Rafael O’Shanahan, El demonio y la Virgen (1935), y los ensayos Thenesoya Vidina y otras tradiciones (1945); Agustina González Romero: Poesías (1947) en el que rescata la figura de esta entrañable poeta llamada “La Perejila”; El Almirante de la Mar Océana en Gran Canaria (publicado en Sevilla en 1956) y, al año siguiente, como folletón del Diario de Las Palmas aparece Crónica de un siglo, 1800-1900, en el que se recoge la historia del Gabinete Literario y que ha sido publicado por vez primera en forma de libro en 2004 por el Gobierno de Canarias.

2 comentarios

Carmen Sánchez Jalón -

Soy sobrina nieta de D. Santiago Sánchez Yanez y me ha extrañado muchísimo no ver a mi tío abuelo aquí pues él tiene una calle en LAS Escaleritas, fue director del Dolegio Viera y Clavijo y propietario y director del Colegio de La Soledad ahora de Maestria Industrial. Era sacerdote daba clases de Teología en el seminario,naturalmente era teólogo, licenciado en Bellas Artes y licenciado en filosofía y letras

Anónimo -

es el mejor del planetario