Blogia
La Voz de Gran Canaria

¡ATI, quien te ha visto y quien te vé!

¡ATI, quien te ha visto y quien te vé! Publicado en EL DÍA (Santa Cruz de Tenerife), 25 de mayo de 2000

CARLOS ESTÉVEZ HERNÁNDEZ

HACE más de veinte años que la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), el partido más importante dentro de la denominada Coalición Canaria, manda, algunas veces con mayoría absoluta, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Durante ese tiempo, nuestra capital ha ido a menos, veamos: los Gobiernos felipistas la clasificaron en 3ª categoría y ahí sigue imperturbable; ha perdido dos hospitales importantes y centenarios, el Militar y el de Niños, que siguen sin recuperarse; nos hemos quedado sin gobernador civil, o delegado del Gobierno y hemos pasado a depender y continuamos sometidos a Las Palmas; la Universidad Regional de La Laguna no ha podido desarrollarse plenamente por falta de recursos económicos, que han ido a parar a la recién creada «escuelita de Las Palmas», regalada a los canariones por un «miembro» destacado de ATI y por apenas media docena de votos. Poco a poco, los de enfrente y a pecho descubierto, no con nocturnidad y alevosía, sino por «narices» - hablando finamente - , se han llevado direcciones generales y regionales, de bancos, Unelco, Montes, consulados, etc.

¿Alguno de los distintos alcaldes de la Agrupación Tinerfeña Independiente ha protestado, se ha rasgado las vestiduras, se ha declarado en huelga, ha dimitido de su cargo...? Ninguno, todos se han aferrado a la mesnada, al sillón, al cargo; para echarlos, como no sea con aceite o agua hirviendo, no hay manera, porque son tan hábiles que siempre utilizan la denominación de tinerfeña y resultan reelegidos en las urnas y ¡así nos va a los chicharreros...!

Creíamos, los más ingenuos, que cuando un político falla en el cumplimiento de su deber y no dimite voluntariamente del cargo, su partido político, por higiene mental y social, le daba una «patadita en el pompis» y lo mandaba a su casa; y a los que hubieran «distraído» alguna cantidad de dinero, o hubieran permitido que algún subordinado lo hiciera, o no le hubiera dado el destino justo, les obligarían a devolver hasta la última peseta, euro o divisa distraídas, o mal empleadas y encima les pondrían de rodillas con las manos en cruz, como castigo acumulado por su mal comportamiento.

Pero, ¡ingenuo que es uno...!, lo que hace, por ejemplo, Coalición Canaria, es darles otro cargo del mismo, parecido o superior rango, con el que conseguirán seguir estando igual o mejor retribuidos... ¡No salimos de nuestro asombro...! Los munícipes de la denominada Agrupación Tinerfeña de IndependientesATI, con un poco más de sentido común y un mucho de inteligencia, hubiera tenido hoy medio, o casi resuelto, el grave problema del atasco capitalino si, como en su momento pedía la inmensa mayoría de los ciudadanos chicharreros, hubiesen construido la Vía de Cornisa; pero no fue así porque menos aceite da un ladrillo, los dirigentes más responsables sólo aspiraron a su lucimiento personal, no al bien de la Ciudad que han utilizado para su encumbramiento personal; hoy algunos de ellos, con más pena que gloria, están, al menos oficialmente, retirados de la primera línea, viviendo de los servicios prestados a la sociedad tinerfeña y, en gran medida, a la canariona y, tal vez, con los riñones bien cubiertos.

Hoy ATI, de haber tenido dirigentes más inteligentes y menos egoístas, estuviera convertido en un partido arrollador, como lo fue a principios de los ochenta, cuando nos prometieron tantas cosas, tantos proyectos ilusionantes, como abandonar a las malas compañías; esas mismas compañías que hoy nos han desmantelado de todos los organismos de poder y nos han convertido en «su sucursal», en una especie de juguete. ¡ATI, quién te ha visto y quién te ve...!, manipulada actualmente por ICAN, cuyos votantes caben en dos taxis, y el Sanedrín canarión... que son los que cortan el bacalao en la Comunidad Canaria.

0 comentarios