Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Gobierno fija la sede regional del nuevo Servicio Canario de Empleo en Tenerife

El Gobierno fija la sede regional del nuevo Servicio Canario de Empleo en Tenerife El borrador del anteproyecto de ley del Servicio Canario de Empleo fija su sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Los empresarios de la provincia de Las Palmas se negaron a dar respaldo al texto que les presentó la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias si no se introducían modificaciones en ese apartado dentro de la Mesa de Concertación Social. Ahora se ha llegado a un principio de acuerdo en el que Gran Canaria podrá contar con una oficina permanente. La fórmula intermedia acordada fue la de adscribir la sede del nuevo servicio al departamento del Ejecutivo regional del que dependía administrativamente, la Consejería de Empleo, ubicada en Tenerife.

El principal argumento manejado por el Gobierno regional para fijar expresamente en el anteproyecto de ley que la sede del Servicio Canario de Empleo iba a Tenerife era que hasta ahora la sede regional del Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem) estaba en esa isla. Los empresarios grancanarios, por su parte, alegaron que el nuevo servicio tenía mayores funciones y que ambos organismos autónomos no eran comparables.

Después de meses de negociación, los empresarios de Gran Canaria aceptaron que se fijara una oficina permanente en Las Palmas y otra en Santa Cruz de Tenerife y que la sede quedaba adscrita a la Consejería de Empleo que tiene su sede en Tenerife. Sin embargo, la patronal ha dejado claro que el Gobierno debe observar ese criterio para otros organismos que tienen su sede en Gran Canaria como podría ser la futura fusión de Proexca, adscrita a la Consejería de Hacienda y cuya sede está ubicada en la capital grancanaria.

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, buscaba el respaldo de todas las partes en la mesa de concertación social para que el nuevo Servicio Canario de Empleo no naciera cuestionado por una parte del empresariado. Resueltos los flecos de la sede, el nuevo organismo cuenta con las bendiciones de todos los sectores.

El anteproyecto de ley cuenta con 16 artículos y cinco disposiciones adicionales y dos finales. La declaración de intenciones del nuevo organismo es “fomentar, mejorar y promover el empleo en la Comunidad Autónoma de Canarias, luchar contra el desempleo y cubrir las necesidades de formación de los trabajadores desempleados y ocupados, atendiendo con carácter prioritario a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para su inserción laboral”.

Agentes sociales

El nuevo Servicio Canario de Empleo integrará todos los servicios del actual Icfem, además de la gestión integral y coordinada de todos los programas que inciden en la formación e inserción laboral. El Gobierno regional incluyó en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de este año una partida de unos 20.000 millones de pesetas para empleo y formación y que pasará a gestionar directamente el Servicio Canario de Empleo cuando se encuentre operativo.

Ahora la Consejería de Empleo se encuentra configurando el organigrama del nuevo servicio, después de sentar las bases de su funcionamiento. En realidad este organismo asumirá con carácter general las funciones de ejecución de las políticas de empleo y formación profesional ocupacional y continua que tenga asumidas la Comunidad Autónoma de Canarias.

El principal escollo de la sede era que Gran Canaria, que comparte la cocapitalidad de Canarias con Tenerife, se quedara sin una oficina permanente reflejada en la nueva normativa que regula el servicio de empleo.

Un organismo autónomo que amplía sus funciones en materia laboral

El nuevo Servicio Canario de Empleo tiene encomendadas funciones específicas:

-Planes. Elaboración de propuestas para la determinación de la política de empleo del Gobierno de Canarias y la fijación de las correspondientes actuaciones en el marco del Plan Integral de Empleo de Canarias.

-Intermediación. Funciones de ejecución en materia de intermediación laboral y, en especial, las de inscripción y registro de los demandantes de empleo, y la obligación de los trabajadores de comunicar la terminación del contrato de trabajo.

-Funciones de ejecución relativas a la obligación de los empresarios de registrar o, en su caso, comunicar los contratos laborales, así como la comunicación a la oficina de empleo de la terminación del contrato de trabajo.

-Autorización de las agencias de colocación en la Comunidad Autónoma.

-Funciones relativas a las actividades de la Red de Servicios Europeos de Empleo.

-Gestión. Ejecución, evaluación y seguimiento de los planes derivados de la política de empleo del Gobierno de Canarias.

-Gestión y control de las subvenciones y ayudas públicas de la política de empleo, además de las asumidas sobre los fondos de promoción de empleo.

-Convenios de colaboración y subvenciones con las corporaciones locales.

-Formación. Elaboración de propuestas para la determinación de la política de formación profesional ocupacional continua del Gobierno de Canarias.

-Gestión y control de las subvenciones y ayudas públicas de la política de formación profesional ocupacional y continua del Gobierno de Canarias.

-Cooperativas. Calificación, inscripción y certificación de los actos que deban acceder al registro de cooperativas de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como la inspección, sanción de infracciones y descalificación.

-Sociedades. Calificación y registro administrativo de sociedades laborales y registro de centros de empleo.

0 comentarios