Blogia
La Voz de Gran Canaria

Nuestro Cabildo mejorará la seguridad de los túneles de Julio Luengo ante la ´desidia´ del Gobierno de Canarias

Nuestro Cabildo mejorará la seguridad de los túneles de Julio Luengo ante la ´desidia´ del Gobierno de Canarias

El Cabildo de Gran Canaria se ha comprometido este martes con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a invertir cerca de 8 millones de euros para mejorar los sistemas de seguridad de los túneles de Julio Luengo, si bien reclamará esa cantidad al Gobierno canario por ser su propietario.

Según informa una nota del Ayuntamiento, esta inversión se llevará a cabo tras el acuerdo alcanzado entre las dos corporaciones de la isla para que el Cabildo incorpore la gestión del túnel a la red de vías y túneles del servicio de carreteras insular.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez (PP), ha explicado que la corporación asumirá de "forma ordenada" el control "total" de estos túneles, según el acuerdo alcanzado con el teniente de alcalde de la ciudad, Ángel Sabroso (PP).

Sánchez ha recordado que el Cabildo supervisa el resto de estas infraestructuras existentes en la isla y "ninguna tiene problemas de seguridad". Tanto el Ayuntamiento como el Cabildo han criticado la "actitud de desidia" del Gobierno de Canarias, propietario de estos túneles construidos hace 20 años, y responsable de la mejora de su seguridad.

Sánchez, en cualquier caso, ha aclarado que el túnel no presenta problemas de seguridad que pongan en riesgo a los ciudadanos, aunque sí ha matizado que tienen que actualizarse para garantizar una mayor eficacia.
Para ello, el Cabildo invertirá de forma paulatina alrededor de 8 millones de euros, que se destinarán a implementar nuevos sistemas de ventilación, de videovigilancia y postes de socorro, entre otros elementos, si bien esas cantidades serán reclamadas al Gobierno de Canarias al no haberse formalizado su traspaso a la corporación insular, indica la nota.

El Ayuntamiento capitalino y el Cabildo han considerado que sería deseable que el Gobierno de Canarias se sumara al citado convenio de colaboración y han lamentado que "el propietario del túnel no quiera hacerlo". El Cabildo recalca que busca una fórmula jurídica para poder actuar en el túnel porque formalmente sigue perteneciendo al Gobierno regional.

El Ayuntamiento capitalino ha asumido hasta ahora el mantenimiento de los sistema de seguridad de los túneles, en los que ha invertido 1,8 millones de euros en los últimos 20 años, recursos empleados "en dar tranquilidad y seguridad" en una infraestructura capital para la ciudad, señala el Consistorio, informa EFE.

La Provincia, 26-11-2013

0 comentarios