Blogia
La Voz de Gran Canaria

Los agricultores de Gran Canaria rompen el oligopolio de la importación de papas

Los agricultores de Gran Canaria rompen el oligopolio de la importación de papas

Casi 60 agricultores han plantado cara esta semana al “oligopolio” que maneja la importación de la papa en Canarias y han acudido a recoger unos 50.000 kilos de semillas para plantar este tubérculo en Gran Canaria, en el marco de una iniciativa de la cooperativa Cosecha Directa.

Carmen Mesa

El presidente de la cooperativa, Antonio Suárez, que se encontraba la noche del jueves en Mercalaspalmas de la capital grancanaria, coordinando la descarga de un contenedor proveniente de Dinamarca lleno de sacos de semillas que se vació en menos de dos horas, explicó a CANARIAS AHORA que “estamos intentando aglutinar al sector agrario, dándole otra salida y que el agricultor se convierta en importador”.

Al respecto explica que tanto los socios de Cosecha Directa, como lo que no lo son “pueden comprar sus sacos directamente aquí o prefinanciar el contenedor, de forma que a todos les cuesta igual el kilo de papas”.

Unos precios más baratos que los que encontraban en las empresas importadoras, y que según señalaron algunos de los agricultores que se acercaron a recoger las semillas, como Genaro Santana, supone un “respiro”. Santana indicó que, en el caso de los 30 sacos con los que se hizo, la diferencia del importe que se suele pagar a una entidad intermediaria ronda los 200 euros.

En este punto, Suárez señala que varias de las semillas importadas se han trasladado a Lanzarote, donde se ha instaurado una asociación relacionada con Cosecha Directa. Además, afirma que varios trabajadores majoreros han optado por pagarse el viaje y llevarse los sacos a Fuerteventura, porque “les sale más rentable que comprarlos allá”.

Asimismo, asegura que la unidad del sector ha provocado que las empresas competidoras se hayan visto obligadas a bajar sus precios “de forma considerada”. “Hemos podido decir que tenemos el poderío suficiente para influir en el precio, cosa que antes no podían hacer los agricultores”, apostilla.

Lejos de recibir presiones, afirma que la cooperativa trata de llegar a acuerdos con los importadores “haciéndoles ver que esta es una tarta y que tenemos que velar por el bien de la economía canaria”.

En ese sentido, rechaza el “margen abusivo” implantado en el Archipiélago desde hace años y valora el esfuerzo de ambas partes por apostar por un reparto de la riqueza más equilibrado. “Los agricultores tienen que darse cuenta de que hay una forma de luchar, que no solo es estar llorando”, concluye.

Cosecha Directa ha importado durante el presente año tres contenedores y pretende llegar a los seis, triplicando las cifras de 2012. Durante el presente mes recibirá más sacos de una variedad de papa proveniente de Escocia.

CanariasAhora, 17-11-2013

0 comentarios