Blogia
La Voz de Gran Canaria

El PP dá dinero a Baleares y nada a Canarias para la depuración de aguas

El PP dá dinero a Baleares y nada a Canarias para la depuración de aguas

La incorporación a los Presupuestos de 2014 de una enmienda del PP para financiar las depuradoras de Baleares con 74 millones de euros ha sido recibida por CC como «un nuevo agravio comparativo» para Canarias, cuyo convenio de obras hidráulicas se ha visto reducido a 9,8 millones.
 
Loreto Gutiérrez

El trámite parlamentario de los Presupuestos estatales del año próximo está dando  nuevos disgustos a los nacionalistas canarios, que además de ver como el PP tumbaba todas sus enmiendas -a excepción de una por valor de 40.000 euros-, han podido comprobar cómo el Gobierno central concede a Baleares lo que Canarias viene demandando sin éxito.

El informe de la ponencia, ratificado este miércoles en la comisión de Presupuestos del Congreso, ha incorporado al proyecto de ley de las cuentas estatales una enmienda del PP por la que se autoriza al Estado a financiar proyectos de reforma o nueva construcción de depuradoras en la comunidad autónoma de Baleares por un importe total de 74 millones de euros, dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración 2007-2015.

A falta de que las cantidades de cada proyecto se concreten mediante convenio, el Gobierno balear ha recibido con gran satisfacción el acuerdo -gestado en negociación directa del presidente Bauzá con la número dos del Ejecutivo estatal, Sáenz de Santamaría, y con el ministro Montoro- y da por hecho que se ejecutará la inversión total.  El consejero de Medio Ambiente de Baleares, Gabriel Company, se ha felicitado por conseguir «algo por lo que veníamos luchando desde el inicio de la legislatura».

CC ve en esta enmienda un agravio comparativo respecto a Canarias, cuyo convenio de obras hidráulicas suscrito con el Estado ha ido reduciendo su dotación en los últimos años respecto a lo pactado desde  los 21 millones a los 9,8 recogidos en los Presupuestos de 2014. «Se supone que no hay dinero», señaló ayer el secretario general de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán, «cómo es posible entonces que a nosotros nos rebajen cada año la dotación para obras hidráulicas y a Baleares le den 74 millones, incluso para obra nueva, cuando nuestro convenio es solo para mantenimiento de las potabilizadoras que ya están», añadió, «está claro que el Gobierno de Rajoy no está actuando con proporcionalidad».

En el trámite de enmiendas que culminó ayer en la Cámara Baja el PP solo aceptó una enmienda de CC, con una dotación de 40.000 euros para formación en marina mercante. Los nacionalistas habían presentado propuestas para incorporar más de 1.000 millones a la ficha financiera de Canarias en 2014.

Barragán también recuerda que el PP ha introducido enmiendas por las que se autorizan nuevos proyectos de carreteras en varias provincias españolas, mientras que en el convenio de carreteras de Canarias sufre un  nuevo recorte - que suma 462 millones en tres años- con la justificación de que no hay recursos económicos.

Canarias7, 7-11-2013

 

0 comentarios