Blogia
La Voz de Gran Canaria

El pleno del Cabildo tinerfeño solicita al gobierno de España 250 millones de euros más, mientras que el de Gran Canaria permanece en silencio

El pleno del Cabildo tinerfeño solicita al gobierno de España 250 millones de euros más, mientras que el de Gran Canaria permanece en silencio

El grupo político CC-PNC-CCN y el PSOE aprobaron diferentes mociones, en las que se abstuvo el PP, para modificar los Presupuestos Generales del Estado 2014 destinados a la isla de Tenerife.

Por contra, el Cabildo Insular de Gran Canaria, gobernado por el Partido Popular, se ha conformado con la irrisoria cantidad que el Gobierno de Mariano Rajoy destina a nuestra Isla y no le reclamará nada.

El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó el pasado viernes 25 de octubre una serie de mociones instando al Gobierno de España a modificar los Presupuestos Generales del Estado para que Tenerife reciba 250 millones de euros más.

El acuerdo fue aprobado por el grupo compuesto por CC-PNC-CCN y por el PSOE, mientras que el PP se abstuvo. Dentro de esas mociones se encuentra la relativa al empleo, donde se insta al Gobierno Central a reconocer el hecho diferencial de Canarias y que cumpla y dote financieramente con 42 millones de euros el IV Plan Integral de Empleo de Canarias.

Además, se aprobó una moción para consignar en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 la cantidad de un millón de euros con destino a la restauración de la Catedral de La Laguna, estableciendo, mediante los acuerdos oportunos, el compromiso de las anualidades futuras destinadas a abonar la totalidad de la cantidad, de seis millones de euros, inicialmente comprometida.

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, apeló al consenso para buscar acuerdos de manera que se puedan mejorar los Presupuestos Generales del Estado que se encuentran aún en fase de tramitación. 

El grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife, con la abstención del PP, acordó instar al Gobierno de España a que en la modificación prevista en la aplicación de las tasas aéreas se tengan en cuenta las "especiales" características de los aeropuertos canarios, de forma que dichas bonificaciones sean aplicables en las islas sin que "discriminen" a sus aeropuertos frente a otros de la red de Aena.

Al mismo tiempo, propone que se destine, al menos, el beneficio bruto de la explotación del sistema aeroportuario de Tenerife a las inversiones y mejoras operativas de los aeropuertos de la isla, con independencia de la aplicación de otras ayudas comunitarias. Igualmente, se aprobaron diferentes mociones en materia social,  carreteras, aguas, turismo, vivienda y cultura y deporte para mejorar la partida presupuestaria que el Estado tiene previsto destinar para Tenerife en 2014.

Por otra parte, el Pleno acordó por unanimidad la celebración de un pleno extraordinario y monográfico para el abordaje y tratamiento institucional que contribuya a la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) que "la sociedad y el territorio requieren y demandan en Canarias".

Según recoge la moción, el acuerdo se sustenta en el "especial momento" en que se encuentra la negociación para la modificación del REF, que tiene como base el acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Canarias. Asimismo, se apoya en la importancia y afectación de esta norma en el "pasado, presente y futuro" de Canarias y siendo éste un asunto de "tal relevancia y responsabilidad".

Igualmente, se aprobó una moción instando a todas las administraciones (local, autonómica y estatal) a redoblar sus esfuerzos para conseguir los objetivos de calidad referentes al flúor, contemplados en el Plan Hidrológico de Tenerife previsto aprobar antes de final de año, para el cumplimiento del Real Decreto por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

En tanto en cuanto se aprueba el Plan Hidrológico, el Pleno de Cabildo insta a todas las administraciones, y en particular al Consejo Insular de Aguas, a seguir asesorando a los ayuntamientos a resolver el problema del flúor.

El Pleno también acordó por unanimidad la elaboración y ejecución de un plan plurianual de inversiones para el Matadero Insular, que priorice las actuaciones con trascendencia en materia sanitaria, de tal forma que éstas se lleven a cabo con carácter inmediato.

Según recoge la moción, aprobada por unanimidad, el Matadero Insular de Tenerife es el único que existe en la isla para las especies bovina, ovina, caprina y porcina, y presta los servicios de recogida de animales, sacrificio, faenado de canales, despiece y distribución, aplicando unas tarifas por cada uno de los servicios, que son similares a las existentes en otras islas o en península.

Igualmente, los tres partidos políticos solicitan al Gobierno de Canarias la actualización de los pagos con el Hospital de la Inmaculada y la Casa de Acogida Madre del Redentor.

La actividad del Cabildo tinerfeño para reclamar las inversiones que necesita aquella isla contrastan con la pereza y sumisión política del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria para exigir al gobierno estatal lo que nuestra Isla necesita y merece.

LVDT, 25-10-2013

0 comentarios