Blogia
La Voz de Gran Canaria

El pinzón azul de Gran Canaria, geolocalizado

El pinzón azul de Gran Canaria, geolocalizado

La Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, procedió este jueves, tras las correspondientes medidas de control sanitario e informático que innovan a la hora de controlar la especie a través de radiocontrol, a la suelta de ejemplares de pinzón azul que se han estado potenciando en el Centro de Cría en Cautividad del Pinzón Azul de Gran Canaria.

La consejera anunció la suelta en los pinares de la Cumbre que, a diferencia de otros años, el jaulón de aclimatación se ha colocado a seis metros de altura para acercar a las aves, en este periodo, a lo que será su futuro espacio de vida.

La población grancanaria de pinzón azul aumentará en 2013 con 7 ejemplares. La situación actual de esta especie hizo necesario que el Cabildo de Gran Canaria estableciera desde 2011 medidas para impulsar la conservación y corregir la tendencia regresiva de sus poblaciones, que se recogen en el plan estratégico de Pinzón Azul potenciado por María del Mar Arévalo en este periodo 2011-2013.

Una de esas medidas ha consistido en un mayor seguimiento con el fin de conocer mejor sus movimientos, adaptación al medio y uso del territorio. De este modo, contar con nuevos pinzones azules en su territorio natal es una oportunidad para continuar con este tipo de actuaciones.

La población actual de pinzón azul se encuentra actualmente muy restringida, el núcleo principal se localiza en los pinares de Inagua, Ojeda y Pajonales (con una población cercana a los 250 ejemplares). El resto de la población se distribuye por los pinares de la Cumbre y, en menor medida, en Tamadaba. Por ello, en la actualidad, el pinzón azul de Gran Canaria cuenta con un Plan de Recuperación aprobado mediante Decreto 94/2013, del pasado cinco de septiembre a instancias del Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria ha propuesto para su liberación en esta temporada de 2013 a un total de siete pájaros de este tipo. De los 6 criados este año, se liberan inicialmente cinco de 2013 más dos de 2012: 7 ejemplares de pinzón azul en excelentes estado sanitario. Son 4 machos y tres hembras.

Esta sucesión de aciertos se debe, entre otras cosas, a los trabajos de gestión que han acompañado a la suelta de aves y que han propiciado las condiciones óptimas para la cría de los ejemplares que se mantienen estrechamente vigilados mediante el seguimiento de las poblaciones; la vigilancia para evitar molestias y daños; el control informático de la especie, entre otros.

Informática

La consejera grancanaria de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, anunció este jueves que en 2014 se mantendrá la agenda para acelerar el seguimiento del pinzón azul a través de la informática y las TICs. Recordó que este año se ha fomentado el uso de un programa informático para la realización de los emparejamientos que constituyen el plantel de cría en el Centro de Tafira. Este programa establece modelos para realizar emparejamientos en base a distintas variables tales como aspectos genéticos, reproductivos y descendencia obtenida, entre otros.

Asimismo, el nuevo soporte informático que pretende potenciar a esta especie permite realizar estudios demográficos y poblacionales, previa realización de una base de datos de todos y cada uno de los ejemplares del centro de cría y su descendencia.

 "Lo que queremos es que haya un equilibrio, no se trata de manipular la naturaleza porque, lo que está claro es que o se establece un alto control científico y técnico o los grancanarios perdemos al pinzón azul", dijo María del Mar Arévalo que recordó que ya hay un equilibrio de género de los ejemplares liberados, 4 machos y 3 hembras.

GPS

La consejera grancanaria de Medio Ambiente subrayó además que la experiencia de la Isla colocará a este departamento en líder internacional en el seguimiento de especies en situación de riesgo poblacional.

 "Aquí se está fomentando talento, en todo un equipo de profesionales, que contará con una experiencia muy amplia para asistir a regiones remotas de escasa lluvia en control y potenciación de especies en riesgo de desaparición", dijo la consejera grancanaria que avanzó el control mediante geolocalización de unidades de pinzón azul en la Isla.

Seis de los siete ejemplares sueltos este jueves cuentan con un microsistema de radiofrecuencia que no pesa un gramo (0,78 g) que permite un control en tiempo real de su ubicación durante un periodo de 42 días.

Para ello, la consejera mostró uno de los receptores en el campo que permitirá la cooperación entre Administraciones especializadas en la conservación de especies. Se colocarán dos instrumentos de seguimiento. Esos aparatos de radiocontrol proporcionarán a los técnicos información de supervivencia, dispersión, movimientos y uso del espacio, entre otros, de cada uno de los individuos liberados.

Documentación

El pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki) se encuentra recogida en el Anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría “en peligro de extinción”.

Asimismo, esta subespecie se encuentra recogida con la categoría “en peligro de extinción” en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, Anexo I de la Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas, que determina que serán especies “en peligro de extinción”, entre otras, aquellas con presencia significativa en Canarias y así calificadas por el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, recoge a la especie Fringilla teydea en su Anexo I, teniendo la consideración de especie prioritaria para la designación de Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPAs), lo que ha dado lugar a la declaración de las ZEPAs de Tamadaba, de Ojeda, Inagua y Pajonales, de Ayagaures y Pilancones y del Macizo de Tauro.

LVDT, 24-10-2013

0 comentarios