Blogia
La Voz de Gran Canaria

¿Cuánto cobran los políticos del Ayuntamiento de Telde?

¿Cuánto cobran los políticos del Ayuntamiento de Telde?

Castellano cobra 6.000 euros menos al año que Santiago al frente de la Alcaldía
La nómina anual de los regidores en la ciudad no ha bajado de los 60.000 euros brutos en la última década.

Antonio José Fernández

María del Carmen Castellano cobra actualmente 6.000 euros menos al año que su antecesor, Francisco Santiago, al frente de la Alcaldía de Telde. Este es uno de los datos más llamativos que arroja la comparación de las nóminas cobradas a lo largo de los últimos diez años por quienes se han situado al frente de la institución local.

La divulgación en la página web del Ayuntamiento de los sueldos que tienen tanto la mandataria popular como sus concejales, los asesores, cargos de confianza y ediles liberados de la oposición ha vuelto a situar en la palestra el debate sobre si la remuneración que perciben los cargos públicos es excesiva o no dados los tiempos que corren. Las cifras que maneja el grupo de gobierno apuntan a que, al menos en lo que concierne al puesto de regidor, este nunca ha estado gratificado a estos niveles.

La comparación se inicia en junio de 2003, cuando el también popular Francisco Valido desbancó a Santiago del sillón de mando gracias a un pacto con la AFV-Ciuca de Guillermo Reyes, pero ya en ese ejercicio las nóminas que recibía el otrora concejal del CCN eran superiores a las actuales. Al departamento de Intervención le consta la reserva de una partida de 63.590 euros brutos para el salario de Valido en 2004, lo que suponen casi 500 euros más que los 63.091 de su compañera de siglas.

Por aquel entonces, y con otro escenario económico, la corporación ponía a disposición del alcalde una tarjeta Visa Oro con la que llegaron a facturarse almuerzos en marisquerías de la Península. En 2005, el importe ascendió hasta los 65.136 euros. En esta cifra no se incluyen los pagos a la Seguridad Social -que a esos niveles oscilan entre los 10.000 y los 15.000 euros por ejercicio-, pero para conocer la cantidad líquida que percibía en sus manos Valido se haría necesario aplicar una retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que, en su caso, rondaba el 30%, según fuentes consultadas. Así las cosas, las estimaciones sitúan el sueldo neto del alcalde en unos 3.300 euros.

Los ingresos del exregidor sufrieron una merma en 2006. El caso Faycán le llevó a presentar su dimisión en noviembre, días después de su detención. Eso provocó que no cobrase la nómina de diciembre y la paga extra de navidad.

A Valido le sustituyó su compañero Francisco Santana, que se mantuvo durante seis meses en el cargo y no tocó su sueldo. Y luego se produjo el retorno de Francisco Santiago, que es el alcalde que hasta la fecha más ha cobrado de las arcas locales. Recuperó el bastón de mando en junio de 2007 y en las anualidades de 2008 y 2009 marcó el techo en este capítulo con 69.124 euros brutos. Su nómina, tras la retención de turno, se movía en torno a los 3.500 euros. Con todo, las directrices marcadas en 2009 por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) le llevaron a reducir su sueldo en un 5%.

Este hecho explica que en 2010 los ingresos brutos se redujesen hasta los 65.166 euros. Esta ha sido el único recorte que se ha aplicado al salario de un alcalde en Telde pese al anuncio hecho hace más de un año por María del Carmen Castellano, quien anunció un descenso del 10% en las nóminas de los altos cargos del consistorio.

La paga actual

Lo cierto es que esta medida nunca se llevó a la práctica. La alcaldesa cobra a día de hoy un sueldo líquido mensual de 3.154 euros si se le prorratean las dos pagas extraordinarias que le corresponden. Justifica estos emolumentos por su formación económica y por las horas que le dedica al cargo y recalca, para concluir, que sus emolumentos como mandataria municipal "apenas suponen 300 euros más que los que cobraba en mi anterior puesto en la Cámara de Comercio". Cuestionada sobre la no ejecución de un nuevo recorte en las nóminas de ella y su grupo de concejales, responde que su gobierno ha optado por prescindir de cuatro de sus asesores y que con ello se ha obtenido incluso un mayor ahorro que si hubiese aplicado una medida por la que constantemente le preguntan desde los sindicatos. Telde, junto a la capital, San Bartolomé y Mogán, es de las localidades que más dinero destinan cada año a pagar a su alcalde.

La Provincia, 14.10.2013

 

0 comentarios