Blogia
La Voz de Gran Canaria

Bravo reprocha a Rivero que dé más al consorcio de Tenerife que a Gran Canaria

Bravo reprocha a Rivero que dé más al consorcio de Tenerife que a Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria recibirá dieciocho millones de euros menos del gobierno central y autonómico en 2014.

Thaidi Llamas

El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, calificó ayer de injusto que el Gobierno de Canarias, que preside Paulino Rivero, asigne al Consorcio de Emergencia del Cabildo tinerfeño una partida de 1.700.000 euros para el próximo año, mientras que a Gran Canaria solo aporta 800.000 euros. A este recorte hay que sumarle los 18 millones de euros, que la institución regional dejará de recibir en 2014 por parte del gobierno central y autonómico.

En una reunión conjunta con los 21 alcaldes de Gran Canaria, Bravo de Laguna abordó con los mandatarios, entre otros asunto del día, el problema de financiación que presenta el Consorcio de Emergencia de Gran Canaria al anunciar el gobierno autonómico que solo aportará 800.000 euros para el mantenimiento de este servicio el próximo año, en lugar de los 2.500.000 euros actuales. Una diferencia de 1.700.000 euros, que deberá cubrir el propio Cabildo o los 21 Ayuntamientos de la Isla.

Según Bravo de Laguna, el Gobierno Canario basa su actuación en que el Consorcio de Emergencia de grancanario no incluye los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana. Sin embargo, "es un razonamiento erróneo ya que lo que se tiene que tener en cuenta es la población y no los municipios que están integrados en el consorcio", explicó. A lo que añadió: "Nuestra población es similar a Tenerife y, en cambio, al consorcio tinerfeño lo dota de 1.700.000 euros; casi el doble que a Gran Canaria".

En cuanto a los presupuestos del año próximo del Cabildo, Bravo vislumbró un panorama económico difícil para la institución, por dos razones concretas: "Primero porque entre el Gobierno de Canarias y el de España, el Cabildo ve disminuido sus ingresos en unos 18 millones de euros para el próximo año", y matizó: "Y, segundo, porque se ha de devolver un préstamo de casi 52 millones de euros a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), que se solicitó en 2009".

No obstante, el mandatario regional afirmó que el organismo al que preside goza de buena salud financiera, ya que la deuda que acarrea ha pasado de 172 millones de euros a 115, durante este último mandato.Las obras atrasadas de 2012 en varios de los municipios ocuparon otro de los centros de atención durante la cumbre con los alcaldes. De los 15 millones que el Cabildo ha invertido hasta ahora para obras del Plan de Cooperación con los municipios, se han realizado solo la mitad.

La Provincia, 18-10-2013

0 comentarios