Blogia
La Voz de Gran Canaria

El artista grancanario Paco Guillén, Premio Comunidad de Madrid Estampa por su reflexión sobre la fugacidad de las cosas

El artista grancanario Paco Guillén, Premio Comunidad de Madrid Estampa por su reflexión sobre la fugacidad de las cosas

El Gobierno regional ha concedido el Premio Comunidad de Madrid Estampa al artista Paco Guillén (Las Palmas de Gran Canaria, 1974), por su videoanimación y 21 dibujos ’S/T (Sintonizando el lugar de una bandera)’, una obra que reflexiona sobre la fugacidad de las cosas que van y vienen siguiendo la dirección del viento.

Este galardón de la Comunidad de Madrid coincide con la apertura de la XXI Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, Estampa’13, una de las "citas imprescindibles" para amantes y coleccionistas del arte, que tendrá lugar hasta el 13 de octubre en Matadero Madrid, ha informado el Ejecutivo madrileño.

Paco Guillén, que participa con la galería santanderina Nuble, es uno de los artistas jóvenes canarios contemporáneos con mayor proyección como dibujante y videoinstalador. Ha participado en exposiciones, bienales y ferias de ámbito internacional (Italia, Alemania, México, Cuba), provocando en sus trabajos sensaciones que no dejan indiferente a quienes las contemplan, gracias al inteligente sarcasmo crítico que le caracteriza.

Su trabajo está centrado en el dibujo y la palabra y para ello se sirve de distintos soportes: el papel, la pared o la videoanimación. Retrata el sentido trágico de la vida con una estética sistemáticamente deformada y en sus temas subyace la ironía, la amargura y los aspectos absurdos que inundan la existencia cotidiana y nuestra sociedad.

La Comunidad reconoce la importancia de la Feria convocando este premio, que este año cumple su VI edición, y que pone de manifiesto el apoyo del Gobierno regional a la creación contemporánea en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, así como al sector de los galeristas y a las iniciativas relacionadas con la difusión y promoción del arte contemporáneo.

El Premio Comunidad de Madrid-Estampa, creado en 2008, tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los artistas que participan en la feria. La obra ganadora es adquirida por el Gobierno regional a la galería a la que pertenece el artista, por un máximo de 10.000 euros, y va destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, ubicado en Móstoles.

En 2012, el premio fue otorgado a Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) por su obra Devices VII. En 2011 el jurado premió al pintor Nico Munuera(Lorca 1974) y al escultor Mona Hatoum (Beirut 1952) y en 2010 a los artistas Txomin Badiola (Bilbao, 1957), Artists Anonymous (Fundado en 2001) y Pat Andrea (La Haya, 1942).

El jurado de esta edición ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell. Los vocales han sido la subdirectora general de Museos, Carmen Pérez; el director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Ferran Barenblit; Rosina Gómez Baeza, como miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte de la Consejería, y el crítico de arte Inmaculada Corcho.

Estampa 2013 incluye secciones de fotografía, vídeo, obra gráfica, trabajos con sonido, libros de artista y diseño, incorpora por primera vez el dibujo contemporáneo y la obra sobre el papel, de la mano de las mejores galerías especializadas.

Jaume Plensa es el artista invitado y quien ha creado la imagen de la feria. El Premio Nacional de Artes Plásticas 2012 y Premio Nacional de Arte Gráfico 2013, presentará la exposición Jaume Plensa, Lugar Imaginal, en la Sala Intermediae de Matadero Madrid.

EuropaPress, 10-10-2013

0 comentarios