Blogia
La Voz de Gran Canaria

Con la mejor miel en los labios

Con la mejor miel en los labios

El Cabildo premia 19 apicultores grancanarios en la octava edición del Concurso Oficial de mieles

Thaidi Llamas 

La Casa Condal de Telde acogió ayer una de las citas más dulces que se celebran en Gran Canaria. Casi una veintena de apicultores recibieron de manos del consejero de Agricultura del Cabildo, Francisco Santana, el premio que les reconoce como artífices de las mejores mieles de la Isla en 2013. Los municipios de Telde, San Mateo y Artenara obtuvieron los primeros premios en la octava edición del Concurso Oficial de Mieles.

La textura, el aroma, el sabor, el color así como las propiedades nutritivas son los criteriores generales por los que se evalúa la calidad de las mieles elaboradas en las zonas de cumbres, medianías y costa de la isla de Gran Canaria. Este año los municipios que que hay que marcar en el mapa para degustar las mejores cucharadas de miel de la Isla son Telde, San Mateo y Artenara.

Algunos galardonados, como José Florido, ya tienen experiencia en 2esto de fabricar un producto dulce y excelnte de calidad", ya que l a edición pasada se llevó a su casa de Lomo Magullo un primer premio. Lo curiosos de este año es que comparte galardón con su hija Carmen Rosa, que ha decidido seguir la tradición familiar y ganarse la vida con uno de los oficios más dulces del mundo.

"He crecido entre panales de abejas en medianías, por eso este año me estreno como aficionada con una muestra de miel recogida del mes de marzo, con aroma de cardos y tajinastes", señaló Carmen Rosa, quien con su descripción minuciosa del color y el sabor de su miel, hace que más de uno se relama la boca al escucharla.

El que también de enhorabuena ayer fue Manuel Valido, que se estrenó en la muestra insular con la única miel ecológica de Gran Canaria, que se elabora de manera artesanal en las cumbres teldenses. Elabora su miel ecológica a puño, como se hacía hace 50 años en el pueblo de La Breña, sin máquinas algunas.

Este criador de abejas reinas, heredó los panales y la técnica de su abuela y lleva más de veinte años elaborando una miel ecológica elaborada a partir de panales repartidos por barrancos, a mil metros de altura. "La ubicación de los panales influye en el sabor de la miel; por ejemplo, la mía se aleja de todo ápice agridulce al tener una mayor cantidad de polen", destacó Valido.

Lo que empezó para Manuel como una afición de fin de semana se está convirtiendo con el tiempo en una tarea cada vez más profesionalizada, "ya que este año este teldense ha conseguido producir 700 kilos de miel certificada como un producto ecológico.

Tras la entrega de los premios, el consejero de Agricultura, Francisco Santana, recordó que este tipo de muestras sirven para incentivar un aumento en la calidad de un producto local, natural y , sobre todo, dulce al paladar.

La Provincia, 18.10.2013

0 comentarios